Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

derechos humanos

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos critica a Cuba, Venezuela, Ecuador y Bolivia

Enviar Imprimir

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó el viernes en Washington su preocupación por los derechos humanos en Cuba, la situación de la libertad de expresión en Venezuela, la inestabilidad política en Ecuador, las "comunidades cautivas" de Bolivia y la crisis en Nicaragua, informó la AFP.

"Las restricciones a los derechos políticos, a la libertad de expresión y de difusión del pensamiento han conformado durante décadas una situación permanente y sistemática de vulneración de los derechos fundamentales de los ciudadano cubanos", dijo Clare Roberts, presidente de la CIDH, entidad de la Organización de Estados Americanos (OEA).

En cuanto a Venezuela, Roberts expresó "preocupación por los efectos para el ejercicio de la libertad de expresión que están produciendo tanto las reformas a la legislación penal, como la conocida 'Ley de responsabilidad social para la radio y la televisión'".

La Comisión, que reiteró su interés en efectuar una visita a Venezuela "deploró" asimismo "la situación crítica de las personas privadas de libertad", aunque también destacó "como aspecto positivo" los esfuerzos por enfrentar el problema de las ejecuciones extrajudiciales, dijo el presidente de la CIDH al concluir el período 123 de sesiones.

Respecto a Ecuador, Roberts manifestó que "la fragilidad institucional del Estado de derecho sigue siendo motivo de profunda preocupación". Recordó que el pasado mes de abril el presidente Lucio Gutiérrez, actualmente detenido, fue destituido por el Congreso.

"La inestabilidad política que ha caracterizado a dicho país volvió a ponerse de manifiesto cuando nuevamente un presidente electo no concluyó su mandato constitucional en circunstancias de masivas protestas sociales", agregó.

En su recorrido por la región, el presidente de la CIDH manifestó asimismo la "especial preocupación" de su organización por "la situación de las llamadas 'comunidades cautivas' del pueblo guaraní en el Chaco boliviano, que se encuentran en condiciones comparables a la esclavitud".
Al hablar de Nicaragua, que suspendió recientemente hasta el año 2007 la vigencia de una polémica reforma constitucional, Roberts señaló que la situación en el país centroamericano "fue objeto de audiencias en el marco del presente período de sesiones".

"Las autoridades estatales, líderes políticos y organizaciones de la sociedad civil nicaragüense han coincidido en resaltar los efectos negativos de la crisis política sobre la vigencia de los derechos humanos del país", explicó.

"En particular, coincidieron el gobierno y las organizaciones de la sociedad civil en que la falta de independencia e imparcialidad de las autoridades judiciales se ha visto exacerbada por las tensiones políticas del país", añadió.

"Esta situación podría afectar el normal desarrollo de los procesos electorales a celebrarse en el curso del año 2006, a través de la arbitraria exclusión de candidatos", advirtió Roberts.

Por otra parte, la CIDH anunció que analizará con urgencia la próxima semana la negativa de México a su pedido de medidas cautelares para proteger los derechos del ex canciller Jorge Castañeda, cuya candidatura presidencial ha sido impedida por la justicia.