Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

CIDH

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos pide la liberación de los disidentes presos

El organismo de la OEA pidió además que el Estado cubano indemnice a los opositores encarcelados y a sus familiares 'por el daño material e inmaterial sufrido'.

Enviar Imprimir

AFP/ Washington. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que funciona en la órbita de la OEA, pidió este miércoles al gobierno cubano que libere a disidentes encarcelados y les dé una indemnización, a ellos y sus allegados, así como a los familiares de tres cubanos ejecutados en 2003.

Cuatro días después de concluir su período 126 de sesiones en Washington, la CIDH notificó sus recomendaciones al gobierno cubano y a ciudadanos de la Isla que presentaron peticiones para que se considerasen sus casos.

En el caso de los disidentes apresados por el régimen cubano en 2003 —entre ellos periodistas y activistas humanitarios—, el organismo recomendó a La Habana "ordenar la liberación inmediata e incondicional de las víctimas de este caso, declarando nulas las condenas en su contra por haberse basado en leyes que imponen restricciones ilegítimas a sus derechos humanos".

Asimismo, pidió al Estado cubano que indemnice a los disidentes presos y a sus familiares "por el daño material e inmaterial sufrido en virtud de las violaciones a la Declaración Americana de Derechos Humanos".

La CIDH indicó también que Cuba violó esa Declaración al juzgar y condenar "sin las debidas garantías" y luego ejecutar a Lorenzo Copello, Bárbaro Sevilla García y Jorge Luis Martínez.

Estos tres cubanos fueron condenados a muerte bajo el cargo de secuestrar un barco con 40 personas a bordo el 2 de abril de 2003 para tratar de huir de la Isla con destino a Estados Unidos, recordó la CIDH.

El organismo recomendó además al gobierno de Cuba "adoptar las medidas necesarias para adecuar las leyes, procedimientos y prácticas (de su sistema judicial) a las normas internacionales sobre derechos humanos" y "reparar a los familiares de las víctimas".

Según la CIDH, a sus pedidos de información sobre estos casos, el gobierno cubano, a través de su Sección de Intereses en Washington, "manifestó que la Comisión Interamericana no tiene competencia legal, ni la OEA autoridad moral, para juzgar el disfrute de los derechos humanos en Cuba".