Actualizado: 22/04/2024 20:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

OEA, CIDH

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos tratará a puertas cerradas casos de Cuba y Venezuela

Esto se debe a que los demandantes 'prefieren no hablar frente al Estado por las repercusiones que eso pueda tener', explicó Santiago Cantón, secretario ejecutivo de la entidad.

Enviar Imprimir

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentó este miércoles su nuevo periodo de sesiones, que comenzará el próximo lunes y en el que las audiencias sobre Cuba y Venezuela serán a puertas cerradas, informó EFE.

Aunque en principio las audiencias son públicas, en algunas circunstancias no es así porque los demandantes "prefieren no hablar frente al Estado por las repercusiones que eso pueda tener", explicó Santiago Cantón, secretario ejecutivo de la CIDH, entidad autónoma de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El funcionario presentó en rueda de prensa el calendario de audiencias que se celebrarán durante el 127 periodo ordinario de sesiones de la Comisión, que se prolongará desde el próximo día 26 hasta el 9 de marzo.

Recordó además que la CIDH siempre analiza la situación en Cuba, pese a que no existe ningún tipo de diálogo entre este organismo de la OEA y el gobierno de la Isla

La Habana no reconoce la competencia de la Comisión ni del foro regional, del cual fue suspendido en 1962.

Según el calendario, el próximo 1 de marzo se celebrará una audiencia general sobre la "situación de los derechos humanos en Cuba" que no será pública ni podrá entrar la prensa, porque el peticionario solicitó mantenerse en el anonimato.

En el caso de Venezuela, hay cinco audiencias previstas: sobre la situación de los derechos humanos y de sus defensores y defensoras.

Además, sobre la seguridad ciudadana y grupos parapoliciales; derecho a la libertad de expresión, e institucionalidad, garantías y defensa de los derechos humanos.

Cuatro de ellas, todas solicitadas por representantes y organizaciones de la sociedad civil, son también a puertas cerradas; mientras que la quinta, que es la general sobre derechos humanos y que ha solicitado el gobierno, no está claro todavía si será pública o no.

El resto del total de 48 audiencias convocadas para las dos próximas semanas serán públicas y abordarán cuestiones generales sobre derechos humanos en todo el continente, o casos y peticiones concretas.

Habrá sesiones en torno a la situación de las mujeres privadas de libertad en Brasil; al derecho a la libertad de expresión en las Américas; a las personas afectadas por la industria minera y petrolera en Ecuador, o a los asesinatos de abogados en Honduras.

También habrá una audiencia sobre el Informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación de Perú, en la que se analizará una ley que regula las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) en ese país.

Otra analizará las peticiones de la familias de secuestrados políticos en Colombia, que se oponen a los llamados operativos de rescate militares.

Una de las cuestiones que más se repite en el calendario de este periodo de sesiones y que más preocupa a la Comisión es el respeto a los derechos humanos en el ámbito de la seguridad ciudadana o pública.

Es un asunto que Cantón calificó de importante porque "hay un problema en la región y cierta falta de claridad sobre los procedimientos a seguir para responder a una situación (de seguridad) respetando los derechos humanos".

Al margen de las audiencias, la CIDH también ha convocado una veintena de reuniones de trabajo no públicas, en las que los peticionarios y los representantes de los Estados y de la propia Comisión tratarán de avanzar en casos concretos.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos es una de las dos entidades del sistema interamericano de protección y promoción de los derechos humanos en el continente, junto con la Corte Interamericana de Derechos Humanos, con sede en San José (Costa Rica).

Su mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y actúa en representación de los países miembros.

Está integrada por siete miembros independientes, que no representan a ningún país en particular y que son elegidos por la Asamblea General de la OEA.