Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Alcides Lorenzo, Ileana Ros-Lehtinen

La congresista Ileana Ros-Lehtinen solicita a México que dé asilo al médico cubano Alcides Lorenzo

Lorenzo fue jefe del programa nacional del Médico de la Familia y representante del gobierno cubano en la Organización Panamericana de la Salud.

Enviar Imprimir

La congresista cubanoamericana Ileana Ros-Lehtinen ha pedido al gobierno de México que excarcele y conceda asilo político al médico cubano Alcides Lorenzo, ex jefe del programa nacional del Médico de la Familia y ex representante de Cuba en la Organización Panamericana de la Salud (OPS), informó EFE.

"Le he pedido a las autoridades mexicanas que consideren la petición de asilo político del doctor Lorenzo, porque si es retornado a Cuba no sólo estará en peligro su carrera médica pero, más importante, su vida", dijo Ros-Lehtinen.

Lorenzo, de 43 años, permanece detenido en el centro migratorio de Chetumal (Yucatán) desde el pasado 10 de diciembre, cuando pidió asilo en Cancún aprovechando una escala de un vuelo que se dirigía a La Habana.

El médico estaba de regreso de Bolivia, a donde había ido a pasar un curso.

Sergio Lorenzo, hermano del médico y residente en Miami, interpuso un recurso de amparo ante los tribunales mexicanos para evitar el peligro de una deportación a la Isla.

Las razones para desertar "no son económicas… Él se fue desencantando del sistema, se cansó de tener que mentir sobre el sistema de salud que proclama el régimen y sintió que no era un hombre libre", explicó Sergio Lorenzo.

La organización Solidaridad sin Fronteras, que se ocupa especialmente de los médicos que abandonan la Isla, también ha pedido a las autoridades mexicanas dar asilo a Alcides Lorenzo.