Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

CTC

La CTC elige nuevo secretario general

Salvador Valdés Mesa, ex ministro de Trabajo, sustituye a Pedro Ross Leal.

Enviar Imprimir

El XIX Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) eligió este miércoles a Salvador Valdés Mesa, ex ministro de Trabajo, como su nuevo secretario general, cargo que ocupó Pedro Ross Leal durante 17 años, informó la AFP.

"En nombre del Partido transmito un reconocimiento a los compañeros del Consejo y del Secretariado que hoy cumplen su mandato", dijo Raúl Castro, en referencia a Ross y a los funcionarios que dirigieron durante los años de la crisis económica la CTC, controlada por el gobierno y única organización sindical legal en la Isla.

Valdés Mesa, ingeniero agrónomo, ocupó cargos en el Partido Comunista de Cuba (PCC) hasta 1989. De 1990 a 1995 fue electo segundo secretario de la CTC y de 1995 a 1999 se desempeñó como ministro del Trabajo. Luego fue designado primer secretario del PCC en la provincia de Camagüey.

Ross, de 66 años, es miembro del Buró Político del PCC y del Consejo de Estado.

El XIX Congreso de la CTC, el primero al que no asiste Fidel Castro, quien convalece de una intervención quirúrgica, fue aprovechado por su hermano Raúl para llamar a los trabajadores a corregir errores para enfrentar las "amenazas" de Estados Unidos con su plan de transición política para la Isla.

En un discurso de unos 40 minutos, Raúl Castro, de 75 años y ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), señaló "deficiencias" de la organización por realizar "tareas mal concebidas" o "intrascendentes".

"No podemos olvidar ni un momento que lidiamos con un enemigo muy poderoso y capaz de acudir a cualquier vía para alcanzar su propósito de borrar la revolución de la faz de la tierra, sin que quede ningún vestigio de su existencia", subrayó Raúl Castro, en quien su hermano delegó provisionalmente el poder el pasado 31 de julio.

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, actúa con una "lógica absurda cuando dice que en Cuba tiene que haber transición", dijo al recordar que Washington aprobó el pasado 10 de julio el segundo plan de la Comisión para la Asistencia a una Cuba Libre (el primero fue en mayo de 2004) y nombró a un coordinador para la transición, Caleb McCarry.

"Basta recordar el plan Bush para entender que el imperio se propone llevar a este país a una situación mas terrible que en 1958", afirmó.

El ministro de las FAR rechazó también las palabras de Bush, quien el 3 de agosto dijo que va "tomar nota de quienes obstruyan" el deseo de "una Cuba libre".

Al respecto, Raúl Castro reiteró lo que dijo el 18 de agosto al diario Granma: "que mejor anote en la lista a los anexionistas asalariados de su Oficina de Intereses que son pocos, porque va a necesitar mucho papel para escribir los nombres de los millones de mujeres y hombres que están listos para recibir fusil en mano a su interventor designado".

Por otra parte, pidió a la CTC, a la que pertenece el 96% de los trabajadores, erradicar "vicios" como el "robo", la "corrupción" y la "ineficiencia social".

"Uno de los más difíciles retos del trabajo ideológico es lograr que el trabajador se sienta dueño colectivo de la riqueza de la sociedad y actúe en consecuencia", dijo Raúl Castro, quien sin embargo reconoció que muchos desvíos de recursos se habían producido debido a las necesidades materiales derivadas de la crisis.

En el "socialismo es muy difícil enfrentar estos peligrosos vicios sin el concurso de los trabajadores, ellos son la fuerza esencial", dijo no obstante. "Si erradicar estos males es tarea fundamental de la administración, no podemos exonerar de su gran responsabilidad a los únicos dueños de la riqueza del país, que no son otros que ustedes mismos, que el resto del pueblo", agregó según citó la AP.

Los delitos conforman una "madeja de fenómenos adversos presentes en nuestra sociedad en los últimos años como consecuencia del Periodo Especial, pero también de errores viejos y nuevos de todos nosotros", afirmó el funcionario.