Actualizado: 29/04/2024 14:55
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cumbre-NOAL

La Cumbre de los NOAL abre con la defensa del programa nuclear iraní

La Declaración Final exigirá no se vincule el terrorismo a religiones, nacionalidades, o grupos étnicos.

Enviar Imprimir

La XIV Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (NOAL) prepara una declaración especial de apoyo al programa nuclear de Irán, informó a la AFP un miembro de la delegación cubana.

La Cumbre fue inaugurada este lunes por el canciller cubano, Felipe Pérez Roque, e inmediatamente comenzó el trabajo de los altos funcionarios de los 118 países miembros en dos comisiones: una política y otra socioeconómica.

Dentro de la comisión política, la más controversial del cónclave, se creó un grupo especial para redactar una declaración sobre el programa nuclear de Irán, al que se opone Estados Unidos y que respaldan los gobiernos de Cuba y del resto de los NOAL, asegurando que tiene fines pacíficos.

"Se creó un grupo de trabajo para una declaración sobre el programa nuclear de Irán", dijo Aracely Herrero, miembro de la delegación cubana en esta comisión tras la primera jornada de deliberaciones.

Herrero precisó que el grupo lo preside Indonesia, país que está también al frente del grupo de trabajo sobre desarme.

Se trata de "una declaración separada" del documento final, acotó la funcionaria.

El grupo trabajará con el texto emitido en la Conferencia de Ministros de NOAL, celebrada en mayo en Putrajaya, Malasia. "Esa sería la base de la declaración, pero después de eso ha habido cosas nuevas" que hay que considerar, señaló Herrero.

En la declaración de Putrajaya los ministros reafirmaron el derecho de todos los Estados a "desarrollar la energía atómica con fines pacíficos sin discriminación" y señalaron que "todos los asuntos sobre salvaguardas y la verificación (del desarrollo nuclear) incluidos los relativos al Irán, deben resolverse dentro del marco del OIEA (Organismo Internacional de Energía Atómica)".

La comisión política también discute los espinosos temas de Palestina y los ataques de Israel al Líbano.

El canciller cubano Felipe Pérez Roque dijo en la apertura de la Cumbre, en la mañana del lunes, que la cita coincide "con un recrudecimiento de las presiones contra Irán por el derecho a desarrollar su programa de energía nuclear".

Los Países No Alineados discuten además en La Habana la Declaración Final de la XIV Cumbre, que exigirá la no vinculación del terrorismo con religiones, nacionalidades, o grupos étnicos.

"No se puede ni se debe vincular el terrorismo con religión, nacionalidad, civilización o grupo étnico alguno, y no se debe hacer uso de tales atribuciones para justificar el terrorismo o la aplicación de medidas de lucha contra el terrorismo", señala el proyecto de Declaración.

Según el texto, los mandatarios condenarán "enérgica y inequívocamente" el terrorismo en "todas sus formas y manifestaciones, así como los actos, métodos y prácticas de terrorismo dondequiera que se cometan, quienquiera que los perpetre, y contra quienquiera que se cometan".

También rechazarán "las acciones y medidas, el uso o la amenaza del uso de la fuerza, en particular por las fuerzas armadas, que violan la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional".

El proyecto subraya que "el terrorismo no se deberá equiparar con la lucha legítima de los pueblos bajo dominación colonial o foránea y ocupación extranjera por la libre determinación y la liberación nacional".

Asimismo, censura "el apoyo político, diplomático, moral o material al terrorismo en cualquiera de sus formas" e insta "a todos los Estados (…) a garantizar que los autores, organizadores o patrocinadores de actos terroristas no utilicen de modo ilegítimo su condición de refugiado".