Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

ALBA, Castro-salud

La Cumbre del ALBA se realizará en Venezuela y no en la Isla

La reunión, programada del 27 al 29 de abril, era vista como uno de los posibles escenarios para la reaparición de Castro.

Enviar Imprimir

AFP/ La Habana. La Cumbre de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) será en Venezuela del 27 al 29 de abril, anunció el viernes el embajador de ese país en Cuba, Alí Rodríguez, con lo cual se descartó que se realice en La Habana, como había sugerido el presidente boliviano, Evo Morales.

El embajador prefirió no precisar quién representará a Cuba en la Cumbre, cuya celebración en Venezuela hace improbable la participación de Fidel Castro, quien convalece desde hace ocho meses y medio de una cirugía intestinal que lo llevó a ceder el poder el 31 de julio.

"En cuanto a la salud del comandante Fidel Castro siempre hacemos nuestros más sentidos votos porque se recupere plenamente (...) Lo que expresó el presidente Evo Morales creo es el deseo que todos compartimos y esperamos que así sea", dijo Rodríguez.

El diplomático respondió de esa forma a preguntas sobre la expectativa que generó Morales cuando el 18 de marzo dijo que el acto del tercer año del ALBA sería la ocasión para un retorno al poder de Castro.

Ese día, en un acto celebrado en una remota comarca de Bolivia, Morales dijo: "Si ha decidido el comandante y presidente Fidel realizar este acto del tercer año del ALBA en Cuba, deseo y pienso, espero no equivocarme, seguramente el compañero Fidel el día 28 o 29 de abril va a retornar a la presidencia en Cuba".

"Queremos verlo nuevamente con su salud recuperada porque ha sido una de las almas inspiradoras de este proceso del ALBA y del proceso de integración", dijo el embajador Rodríguez.

"Entre el 27, 28 y 29 de este mismo mes se va celebrar en Venezuela la cumbre del ALBA. Se va a realizar un balance de los logros alcanzados", añadió el diplomático, en una conferencia de prensa celebrada con motivo del quinto aniversario del fugaz golpe de Estado contra el presidente venezolano, Hugo Chávez.

El embajador, quien presentó cartas credenciales en noviembre, señaló que en la cumbre se analizará la relación entre Cuba, Venezuela, Bolivia y Nicaragua, integrantes de la iniciativa que impulsan Caracas y La Habana en contraposición a Washington.

"Es nuestra esperanza que en muy corto tiempo también esté incorporado como miembro activo Ecuador. Van a estar invitados igualmente los países hermanos del Caribe y de otros gobiernos del continente con los cuales queremos intercambiar lo alcanzado con este iniciativa del ALBA", dijo.