Actualizado: 01/05/2024 21:49
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Miruam Leiva

La Dama de Blanco Miriam Leiva recibe una beca de Human Rights Watch

La beca se otorgó a candidatos de 22 países 'por la valentía con que enfrentaron la persecución política'.

Enviar Imprimir

La periodistas independiente cubana Miriam Leiva, una de las fundadoras de las Damas de Blanco, es una de los 45 beneficiados este año con la beca Hellman/Hammett, que otorga la organización Human Rights Watch, informó el diario mexicano La Jornada.

La beca se otorgó a candidatos de 22 países "por la valentía con que enfrentaron la persecución política", dijo la organización.

Leiva es una de las principales portavoces de las Damas de Blanco, agrupación de madres, esposas y familiares de presos políticos que surgió a raíz represión de la primavera de 2003, cuando el régimen cubano envió a la cárcel a 75 disidentes.

Su esposo, el economista independiente Oscar Espinosa Chepe, fue condenado a 20 años de cárcel y excarcelado en 2004 con una licencia extrapenal por motivos de salud.

Como periodista y miembro de las Damas de Blanco, Leiva desarrolla una intensa labor de denuncia de la situación en Cuba y de las condiciones en que se encuentran los presos políticos.

Las becas Hellman/Hammett "tienen el objetivo de ayudar a escritores a enfrentar y sobrevivir la persecución", dijo Marcia Allina, coordinadora del proyecto, citada por La Jornada.

"Los gobiernos han empleado decretos militares y presidenciales, leyes de difamación criminal y sedición para silenciar al grupo de premiados del Hellman/Hammett de este año. Han sido hostigados, asaltados, acusados, encarcelados con cargos falsos, o torturados sólo por brindar información a fuentes no gubernamentales. Además de los que son directamente atacados, muchos otros son obligados a la autocensura", señaló HRW.

De acuerdo con la organización, más de la mitad de los 45 premiados provienen de sólo tres países: China, Vietnam e Irán. Varios solicitaron el anonimato por el peligro de represión que enfrentan ellos o sus familias.

Entre los beneficiados con la beca este año se encuentran la mexicana Lydia Cacho, autora de un libro que denuncia a políticos vinculados con el delito de pederastia. Fue detenida bajo la acusación de difamación y se le prohibió consultar con su abogado antes de ser liberada bajo fianza.

Además, Manique Cortés, de Colombia, editora de la sección dominical del periódico Vanguardia Liberal en Bucaramanga, amenazada de muerte por los paramilitares por reportar sobre víctimas del conflicto armado. Primero huyó a Bogotá, después Perú y ahora ha ingresado a un programa de refugiados en Argentina.

Los premios son otorgados en memoria de los escritores Lillian Hellman y Dashiell Hammett, víctimas del macartismo, y los fondos iniciales fueron donados por Hellman, quien al morir dejó instrucciones para que sus bienes fueran usados para ayudar a escritores con necesidades financieras como resultado de expresar sus opiniones.