Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Diócesis de Guantánamo-Baracoa, Iglesia Católica

La Diócesis de Guantánamo-Baracoa denuncia la detención de misioneros y jóvenes

Uno de los arrestos fue el del padre Lambert Okere, ciudadano italiano, tras un incidente con 'trabajadores sociales' en una gasolinera.

Enviar Imprimir

Agentes cubanos detuvieron "durante un tiempo injustificado" a misioneros de la orden de los claretianos y a jóvenes que participaban en un taller vocacional, denunció la Diócesis de Guantánamo-Baracoa, según la Agencia Internacional Católica de Noticias Zenit.

En un comunicado, el Departamento de Medios de Comunicación Social de la diócesis informó además del arresto de un sacerdote de esa comunidad religiosa.

De acuerdo con el texto, el pasado 2 de diciembre el padre Lambert Okere, ciudadano italiano, "estuvo detenido en la Unidad de Operaciones del DTI (Departamento técnico de Investigaciones) en Guantánamo, desde las 10:30 a. m. hasta las 4:30 p. m., por una respuesta que dio a quienes intentaron provocarle llamándole 'yankee'".

El incidente habría ocurrido en una gasolinera atendida "por trabajadores sociales que no quisieron venderle un litro de gasolina para (…) su vehículo".

"El padre Lambert, al sentirse ofendido (…) se defendió con algunas palabras que bastaron para que un patrullero lo llevara detenido".

La nota de la oficina de prensa de la diócesis, firmada por Elme Castillo, informó que "luego de mediaciones" de monseñor Carlos Baladrón, obispo de Guantánamo, y de los padres Salvador Salgado y Roselio Días, claretianos de la comunidad de Guantánamo, "el padre Lambert fue liberado sin cargos, pero con las consabidas advertencias".

Por otra parte, el comunicado se refirió al arresto, también en Guantánamo, de participantes en el Taller Vocacional Claretiano, al que asistieron seis aspirantes y dos seminaristas de La Habana.

"El domingo 11 de diciembre, el padre Roselio Días, promotor vocacional, llevaba a los participantes a las afueras de la ciudad para tener momentos de meditación y esparcimiento, cuando un patrullero los detuvo en la carretera y los llevó detenidos", dijo la diócesis en su nota.

Días fue trasladado a "la Unidad de Operaciones y luego a Emigración; al chofer del jeep y a dos jóvenes los llevaron a la estación de patrullas; y al resto los llevaron hacia la unidad central de la PNR (Policía Nacional Revolucionaria)". Después de 4 horas, "fueron liberados con multas de 7.50 pesos (cubanos) cada uno, por no portar documentación", de acuerdo con el texto.

"Los otros fueron liberados igualmente sin cargos". El padre Días también recibió "advertencias".

"¿Cuatro horas para poner una multa a cuatro jóvenes menores de veinte años por andar sin documentación?", se preguntó la diócesis Guantánamo-Baracoa en su comunicado. "¿Cuatro horas detenidos por querer apartarse del bullicio de la ciudad?", agregó, según Zenit.