Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión

La disidencia interna denuncia 'más represión' a tres años de la 'primavera negra'

Enviar Imprimir

La disidencia cubana denunció este viernes un "aumento de la represión" y la "intolerancia" por parte del gobierno de Fidel Castro, a tres años del encarcelamiento de 75 opositores durante la llamada "primavera negra", informó la AFP.

En una campaña considerada la peor escalada represiva en décadas contra la disidencia de la Isla, un centenar de activistas de la oposición y periodistas independientes fueron arrestados entre el 18 y el 20 de marzo de 2003.

Tras juicios sumarios, 75 de ellos fueron condenados a penas de entre seis y 28 años de cárcel. Quince fueron excarcelados a cuentagotas entre 2004 y 2005 con licencias extrapenales por motivos de salud.

"No es un aniversario cualquiera. Estamos a tres años de la oleada de detenciones más grande en América Latina, que no se daba desde hacía tiempo. Increíblemente todavía el gobierno mantiene tras las rejas a esas personas que son, por definición, inocentes", declaró Elizardo Sánchez Santacruz, presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN).

Según la CCDHRN, en la Isla hay actualmente unos 333 presos políticos. Antes de los arrestos de marzo de 2003, la cifra era de alrededor de 240.

"La situación empeora y no hay señales de que esto vaya a cambiar. A fines del año pasado y en los últimos meses han tenido lugar actos de represión política brutales. Los 15 liberados fueron excarcelados pero porque estaban muy mal", dijo Sánchez Santacruz.

Uno de los excarcelados, el economista independiente Oscar Espinosa Chepe —quien fue condenado a 20 de prisión—, recordó que él y los otros 11 disidentes con licencia extrapenal viven bajo el temor de ser devueltos a prisión. Los tres restantes lograron partir al exilio.

A raíz de la detención masiva surgió el grupo Damas de Blanco, integrado por madres, esposas, hijas y hermanas de los presos políticos, que exigen la liberación de sus allegados y denuncian su situación en las cárceles. Estas mujeres obtuvieron el Premio Sajarov 2005 del Parlamento Europeo.

"Han sido tres años de intenso hostigamiento por parte de la Seguridad del Estado. Mucha represión hacia las familias y particularmente a las mujeres que han sido voces de esos hombres", dijo a la AFP Miriam Leiva, esposa de Espinosa Chepe y miembro de las Damas de Blanco.

Para Gisela Delgado, esposa de Héctor Palacios —condenado a 25 años—, es "un tercer aniversario de sufrimiento, angustia y dolor".

"Estamos desesperados y no vemos voluntad del gobierno para liberarlos", añadió.

Tras el encarcelamiento masivo de opositores, la Unión Europea (UE) impuso sanciones a Cuba: limitó la cooperación cultural y las visitas de alto nivel, y decidió invitar a los disidentes a las celebraciones por fechas nacionales de sus embajadas en La Habana.

A iniciativa de España, la UE suspendió en enero de 2005 las sanciones para favorecer un "diálogo político" con el gobierno cubano, aunque manteniendo contacto con la disidencia.

"Esta especie de capitulación propuesta por algunos miembros de la UE lo que ha logrado es que el gobierno aquí se envalentone y que la represión política haya aumentado", opinó Sánchez Santacruz.