Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

expropiaciones

La enfermedad de Castro reaviva la discusión sobre el tema de las expropiaciones

Algunos expertos creen que parte de la ayuda para la transición prometida por Estados Unidos podría ser destinada a compensar expropiaciones.

Enviar Imprimir

Con Fidel Castro enfermo y el poder provisionalmente en manos de su hermano Raúl, el tema de las expropiaciones volvió esta semana a la discusión pública en Estados Unidos y a los discursos oficiales en Cuba.

El presidente estadounidense, George W. Bush, pidió al exilio cubano no tratarlo en estos momentos, y la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA) coincidió en que el asunto es utilizado por el régimen de Castro "para asustar a los cubanos" con la amenaza del desalojo si ocurre un cambio y los emigrados regresan a la Isla.

Pero la misma FNCA, la organización más poderosa del exilio, reconoció que el tema es ineludible.

La posibilidad de que exiliados quieran recuperar las viviendas que dejaron en Cuba es, ciertamente, uno de los que más preocupa a los residentes en la Isla, y fue uno de los puntos de un reciente encuentro de la Asociación de Estudios para la Economía Cubana (ASCE), con sede en Washington, que lleva 15 años evaluando escenarios para una transición.

"Lo último que uno quiere es que encima la gente se quede sin hogar", dijo el español Ricardo Lago, miembro de la ASCE y ex funcionario del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo, informó este miércoles el diario español El País.

Lo más "factible" es que un futuro gobierno "entregue títulos de propiedad a los inquilinos, a precios simbólicos, para que, además, tengan la posibilidad de vender la casa y aumentar la movilidad laboral", agregó.

Alberto Bergueristain, de 74 años, poseía en Cuba azucareras, destilerías "y miles de hectáreas de tierras". Tiene su caso en manos de Nicolás Gutiérrez, un abogado de Miami con más de 150 clientes con reclamos pendientes por propiedades en la Isla, y quiere recuperarlo todo, "menos las casas".

"Yo no voy a echar a la calle a mis compatriotas", dijo en declaraciones citadas por El País.

Algunos medios en Florida han intentado en estos días contrarrestar la propaganda del gobierno cubano.

"Ningún cubano de Miami piensa en ir a quitarle su casa a los cubanos", dijo Tomás Rodríguez el pasado domingo en el programa de radio Agenda Cuba, que lleva el nombre de su organización, de apoyo a la disidencia.

Algo distinto parece ser el tema de las empresas expropiadas después de que Castro llegó al poder en 1959. En este caso, algunos expertos opinan que parte de la ayuda para la transición que Estados Unidos ha prometido en caso de que los cubanos opten por la democracia, podría ser destinada a compensar expropiaciones.

"No creo que lo pudieran hacer directamente, pero si hubiera un paquete de ayuda que tuviera diferentes ingredientes, el gobierno cubano pudiera sacar de esos fondos para resarcir" a los reclamantes, dijo a la AFP Matías Travieso Díaz, un abogado en Washington DC que tiene varios clientes industriales con reclamaciones en Cuba.

"Supongamos que los Estados Unidos le conceda a Cuba un crédito de 'equis' millones de dólares para reconstrucción, uno de los usos que se les podría dar, asumiendo que no esté prohibido, es resolver las reclamaciones", agregó Travieso-Díaz, autor de un extenso estudio sobre el tema.

El abogado Nicolás Gutiérrez agregó que los que podrían ser indemnizados con ese dinero son ciudadanos estadounidenses al momento de la revolución y corporaciones de ese país, certificados por la Comisión de Acuerdos de Reclamos Extranjeros (FCSC, por su siglas en inglés) de Estados Unidos.

"Es probable que el gobierno estadounidense preste a un nuevo gobierno cubano el dinero con el cual pagar al gobierno estadounidense por la lista certificada de reclamos", dijo Gutiérrez.

Las FCSC tiene reclamos certificados de empresas y ciudadanos estadounidenses por más de 8.000 millones de dólares (un monto inicial de más de 1.800 millones más interés acumulado desde 1959) por bienes expropiados, heridas por actos del gobierno o muertes, y la intención es cobrarlos de una u otra manera.

Un acuerdo final sobre el tema corresponde al Departamento de Estado, dijo a la AFP Mauricio Tamargo, director de la FCSC.

La Comisión para la Asistencia a una Cuba Libre, encabezada por la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, sostiene que el gobierno norteamericano debe ofrecerse a negociar directamente los reclamos con un nuevo gobierno cubano, y permitir a los reclamantes cubanos buscar acuerdos por su parte.