Actualizado: 02/05/2024 23:14
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Héctor Palacios, Gisela Delgado

La esposa de Héctor Palacios pide ayuda a la comunidad internacional para la liberación del disidente

'Mi familia y yo estamos angustiados por el peligro mortal que corre la vida de Héctor', dijo Gisela Delgado en una carta.

Enviar Imprimir

Gisela Delgado, esposa del preso político cubano Héctor Palacios, uno de los 75 disidentes encarcelados en 2003, entregó este lunes, en la embajada de Londres en La Habana, una carta para pedir que la comunidad internacional interceda por la liberación de su esposo.

Según EFE, la carta está dirigida, entre otros, a los jefes de gobiernos democráticos, al Papa Bendicto XVI, al secretario general de la ONU, a organizaciones humanitarias y a la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional.

Delgado indica en la misiva que Héctor Palacios, de 64 años, lleva 22 meses hospitalizado con un cuadro clínico de cardiopatía isquémica e hipertensión arterial crónica.

Además, padece artrosis generalizada, estenosis del canal raquídeo por la compresión de la médula y de las raíces del nervio espinal, y una diastasis estomacal, entre otras afecciones.

Palacios cumple una condena de 25 años de cárcel, en el momento de su arresto dirigía el Centro independiente de Estudios Sociales.

"Mi familia y yo estamos angustiados por el peligro mortal que corre la vida de Héctor, por lo que pedimos la intercesión ante las autoridades de La Habana para su posible excarcelación", señala en la carta Delgado, miembro las Damas de Blanco, galardonadas este año con el Premio Sajarov del Parlamento Europeo.

Adjunta a esta carta, la esposa del disidente entregó otra misiva similar enviada el pasado 14 de diciembre a Fidel Castro, en la que describe la situación clínica de Palacios e indica que no ha recibido respuesta a una petición para que su marido sea excarcelado, presentada en mayo.