cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión

La esposa del preso político Francisco Chaviano denuncia tratos 'humillantes' en visitas a la cárcel

Según la mujer, en la última visita a su esposo las autoridades carcelarias le informaron que debía someterse a una revisión corporal que incluía 'tres cuclillas sin ropa interior'.

Enviar Imprimir

La esposa del preso político cubano Francisco Chaviano González denunció que el pasado 4 de septiembre las autoridades de la Prisión Combinado del Este, en La Habana, la obligaron a someterse a un registro "denigrante y humillante".

Ana Aguililla Saladrigas dijo que acudió a la prisión para una visita conyugal a su esposo. Al llegar al centro, responsables del penal le informaron "que era de obligatorio cumplimiento realizar una requisa corporal a las mujeres de los reclusos que recibirán la visita".

"Ante mi negativa y protesta, la oficial a cargo de la operación llamó por teléfono al segundo jefe de la prisión, llamado Osmany, quien se personó en el lugar y, al discutir conmigo, me dijo que eso era lo que estaba establecido", explicó Aguililla Saladrigas en una nota recibida por Encuentro en la Red.

Según la mujer "lo que está establecido" incluye "tres cuclillas sin ropa interior, hecho que va en contra de los más elementales derechos de las mujeres que son obligadas a hacerlo, pues constituye un acto denigrante y humillante".

Francisco Chaviano lleva más de 12 años en la cárcel y cumple una condena de 15. Tiene un tumor pulmonar. Sus familiares han solicitado su excarcelamiento, pero no han recibido respuesta.

"No nos dan respuesta sobre la solicitud de libertad condicional y, de no cambiar la situación, no sólo conllevaría a un nuevo período sin visitas conyugales para nosotros, sino que además constituye una provocación y el indicio de que no existe intención de liberar a mi esposo antes de cumplir el tiempo a que fue sancionado injustamente, a pesar de nuestras reclamaciones", dijo Aguililla Saladrigas en su nota.