Actualizado: 02/05/2024 23:14
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión

La Fiscalía pide dos años de cárcel para tres disidentes detenidos

Los acusados son Emilio Leyva, Lázaro Alonso y Manuel Pérez, quienes ya han cumplido 16 meses de prisión.

Enviar Imprimir

AFP/ La Habana. La fiscalía cubana solicitó dos años de cárcel para tres opositores detenidos bajo cargo de desorden público desde el 13 de marzo de 2005, informaron este jueves fuentes de la disidencia.

Los acusados son Emilio Leyva, Lázaro Alonso y Manuel Pérez, quienes ya han cumplido 16 meses de prisión, informó la Asamblea para Promover la Sociedad Civil (APSC), que encabeza la economista Martha Beatriz Roque.

Citando a la abogada defensora Amelia Rodríguez, quien se ocupa del caso, la APSC señaló también que la fiscalía envió un auto "sobreseyendo parcial y provisionalmente" el expediente de otro disidente, Santiago Valdeolla, detenido el 22 de julio de 2005.

Familiares de Valdeolla, detenido en la prisión de Taco Taco, en la provincia de Pinar del Río, dijeron que aún no había sido liberado, añadió el comunicado de la APSC.

Restan en prisión, sin ser encausados, René Montes de Oca y Roberto Guerra, involucrados en los sucesos del 13 de julio de 2005, cuando participaron en un acto de homenaje a las víctimas del remolcador 13 de Marzo.

También, René Gómez Manzano, Miguel López, Raúl Martínez, Julio César López y Oscar Mario González, encarcelados el 22 de julio de 2005, cuando supuestamente se disponían a cubrir una manifestación convocada por la opositora APSC frente a la embajada de París en La Habana, señaló el texto.

Las protestas del 13 y el 22 de julio de 2005 fueron repelidas por policías, Brigadas de Respuesta Rápida y simpatizantes del gobierno de Fidel Castro.