cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

FNCA

La FNCA dice estar dispuesta a 'tender un puente' con la cúpula militar y civil de Cuba

Jorge Mas Santos dijo que la organización mantiene y fomenta contactos con elementos del sector militar cubano, dentro del cual ha constatado divisiones.

Enviar Imprimir

El grupo más influyente del exilio cubano en Estados Unidos, la Fundación Nacional Cubano-Americana (FNCA), dijo el viernes que está dispuesto a "tender un puente" con la cúpula militar y civil de Cuba para evitar una sucesión cuando Fidel Castro abandone definitivamente la política en la Isla, informó EFE.

Jorge Mas Santos, presidente de la junta directiva de FNCA, expresó que se debe reconocer que "entre cubanos tenemos que buscar una solución hacia la libertad y la democracia".

Pero en esa búsqueda no participarán ni Fidel ni Raúl Castro, y menos aquellos que "tengan las manos manchadas de sangre", aclaró Mas Santos en un evento para conmemorar el 20 de mayo, fecha que el exilio y grupos opositores celebran como el Día de la Independencia de Cuba, pero las autoridades de La Habana no reconocen.

Francisco Pepe Hernández, presidente de la FNCA, precisó a la agencia EFE que el objetivo es impedir que el pueblo cubano sea manipulado a través de un pequeño grupo que pretenda mantenerse en el poder o que asuma la dirección algún familiar de Castro.

La única solución —afirmó— en esta coyuntura histórica es que todos puedan "sentarse a encontrar un camino que le devuelva al pueblo cubano su derecho a decidir su propio destino".

Cuando Fidel Castro cedió el poder a su hermano Raúl el año pasado por enfermedad, la FNCA pidió el establecimiento de un gobierno de transición cívico-militar para terminar con los 48 años de mandato del gobernante.

Pero en los últimos nueve meses Raúl Castro y Ramiro Valdés, quien en dos ocasiones fue ministro del Interior, "han encontrado un acomodo, un arreglo entre ellos, porque quieren evitar los tribunales y la justicia que se merecen", según Mas Santos.

Sin embargo, el directivo dijo tener conocimiento de las divisiones que existen entre los militares cubanos en torno al liderazgo de Raúl Castro, a corto y mediano plazo.

"Nosotros tenemos comunicación con elementos de la cúpula militar y civil de Cuba, que se ha incrementado en el último año por la situación existente. Anticipo que mientras se acerca el día de la muerte de Fidel Castro aumentarán más" los contactos, dijo.

Mas Santos declaró a EFE que quiere alentar esos contactos porque considera que es parte del ejercicio de la democracia y desea que esas personas en una futura Cuba democrática sientan que pueden ser "nuevos arquitectos de la patria".

El directivo también envió un mensaje a los precandidatos a la Presidencia de Estados Unidos: el codiciado voto de los cubanoamericanos "no se venderá barato", dijo.

Representantes de sectores del exilio cubano exigen tanto al Partido Demócrata como al Republicano el apoyo a los disidentes dentro de Cuba, y la legalización de la ayuda para los opositores en la Isla.

Una vez que la FNCA termine de reunirse con todos los precandidatos estadounidenses, y dependiendo de su posición ante esos planteamientos, entonces "diseminaremos en la comunidad cubana nuestro pensamiento sobre el proceso político de Estados Unidos", advirtió Mas Santos.