Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Emigración

La Guardia Costera de EE UU se hace cargo de 28 cubanos y otros 9 llegan a Islas Vírgenes

El grupo de 28 emigrantes fue rescatado por un crucero cuando se encontraba a la deriva en aguas internacionales, cerca de Jamaica.

Enviar Imprimir

Un grupo de 28 balseros cubanos rescatados el pasado martes en alta mar por un crucero de la línea Carnival fue entregado este martes a la Guardia Costera de Estados Unidos, informó un portavoz de ese cuerpo en Miami, según EFE.

Los balseros, 25 hombres y tres mujeres, que navegaban a la deriva por "aguas internacionales cercanas a Jamaica, fueron entregados a un escampavías", dijo el portavoz y agregó que los cubanos serán interrogados individualmente por personal de inmigración, que luego enviarán a Washington los resultados de las entrevistas.

EL gobierno de Estados Unidos decidirá entonces quiénes son devueltos a Cuba o trasladados a la base naval de Estados Unidos en Guantánamo para una posterior "entrevista en profundidad", explicó el portavoz.

El grupo de balseros navegaba a la deriva a bordo de una embarcación rústica con un motor de tractor.

Según la política conocida como "pies secos-pies mojados", los cubanos que son interceptados en el mar son repatriados y aquellos que logran pisar tierra pueden permanecer en Estados Unidos.

Entre tanto, un portavoz de prensa del Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE) en Puerto Rico, Iván Ortiz, informó este martes que un grupo de nueve cubanos llegó a Saint John y Saint Thomas, en las estadounidenses Islas Vírgenes.

Los nueve cubanos, ocho hombres y una mujer, se presentaron voluntariamente en el Centro de Procesamiento del ICE en Saint Thomas y dijeron a los oficiales que habían entrado ilegalmente a la isla en una embarcación, afirmó Ortiz.

El grupo señaló su intención de trasladarse a la Florida.