Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

balseros, emigración

La Guardia Costera de EE UU suspendió la búsqueda de 15 desaparecidos en el mar

Las autoridades dijeron que no pudieron localizar a ninguno de los emigrantes perdidos ni encontraron restos de su embarcación.

Enviar Imprimir

AFP/ Miami. La Guardia Costera estadounidense suspendió este viernes la búsqueda de 15 inmigrantes cubanos que fueron vistos en una embarcación en alta mar, el miércoles por la tarde, pero a los que luego se les perdió el rastro, dijo la fuerza armada en un comunicado.

Las 15 personas, que parecían llevar chalecos salvavidas, viajaban en una nave de madera sin motor de entre cinco a seis metros de eslora.

Tripulantes de un helicóptero de la Patrulla de Fronteras vieron al grupo el miércoles por la tarde al sur del Cayo Maratón (sur de la Florida), pero luego les perdieron el rastro por la falta de visibilidad y el mal tiempo.

Otra nave regresó más tarde al lugar pero no encontró señales de los inmigrantes, precisó la Guardia Costera.

"Desde el miércoles por la noche numerosos recursos de Aduanas, la Patrulla de Fronteras, la Guardia Costera y la Fuerza Aérea participaron en la búsqueda", dijo la fuerza armada.

"No pudieron localizar a ninguno de los inmigrantes perdidos o restos de su embarcación artesanal. La Guardia Costera no ha recibido reportes sobre los desaparecidos ni de sus probables familiares o amigos", agregó.

Todos los años decenas de inmigrantes desaparecen en el mar intentando llegar a Estados Unidos y, aunque no se tienen cifras exactas, las autoridades estadounidenses han calculado que más de 200 han muerto en los pasados cinco años.

En agosto de 2004, 31 balseros cubanos desaparecieron al norte de Matanzas, según el testimonio de tres sobrevivientes del naufragio, que fueron devueltos a Cuba y de quienes no se supo más.

Otro grupo de 30 cubanos desapareció intentando llegar a Estados Unidos en 2001, y 24 en otro viaje en agosto de 2002.