Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

fondos congelados

La Habana acusa a Estados Unidos de 'robar' sus fondos congelados

Enviar Imprimir

La Habana acusó este miércoles a Estados Unidos del "robo" de fondos cubanos congelados en entidades bancarias estadounidenses, informó EFE.

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) denunció que Estados Unidos ha tomado más de 170,2 millones de dólares de esos fondos en virtud de las llamadas "regulaciones para el control de los activos cubanos", aprobadas en 1963 como parte de las medidas del embargo económico impuesto a la Isla.

El último "robo impúdico" de Estados Unidos, afirmó el Minrex en una declaración oficial, se produjo el pasado 27 de noviembre para responder a los fallos judiciales por las demandas presentadas por las estadounidenses Janet Ray Weininger y Dorothy Anderson McCarthy.

Ambas, añadió el Minrex, recibieron más de 72 millones de dólares de los fondos cubanos congelados en cuentas del Banco Nacional de Cuba y de la Empresa Cubana de Telecomunicaciones (EMTELCUBA).

Weininger es hija del piloto norteamericano Thomas Willard, "de quien se alegó falsamente que fue ejecutado" en 1961 durante la invasión de Playa Girón, dijo la Cancillería.

Se trata de un "oficial de la CIA" abatido durante el ataque y cuyo cadáver permaneció durante 18 años en Cuba porque Estados Unidos ocultó su identidad para no reconocer su implicación en la operación, añadió.

Según la nota oficial, en la otra demanda, se aceptaron los cargos de "supuesta tortura y asesinato extrajudicial" de Howard F. Anderson. El estadounidense "fue juzgado el 18 de abril de 1961 por el Tribunal Revolucionario de Pinar del Río por sus actividades subversivas al servicio del gobierno de Estados Unidos y contra el pueblo cubano y sancionado a la pena de muerte", de acuerdo con la versión del Minrex.

La Cancillería acusó a Washington de actuar "en complicidad con los demandantes" y afirmó que este tipo de acciones contra Cuba "se sustentan en la manipulación arbitraria y politizada" de la designación de Cuba "como un supuesto Estado 'patrocinador del terrorismo internacional' por parte del gobierno de Estados Unidos".

Según La Habana, "robos" similares se produjeron en 1996, 2001 y 2005 para "compensar" a grupos anticastristas de Miami.

El Minrex dijo que el régimen cubano "no reconoce la jurisdicción de los tribunales norteamericanos" y "jamás renunciará a su derecho a exigir la plena responsabilidad del gobierno de los Estados Unidos por el robo de hasta el último centavo de los fondos" que considera le pertenecen legítimamente.