Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Martha Beatriz Roque, Damas de Blanco, Oswaldo Payá

La Habana acusa a la disidencia y a las Damas de Blanco de 'serviles' a EE UU

Enviar Imprimir

AFP/ La Habana. Los medios de comunicación cubanos, bajo control estatal, acusaron a dirigentes opositores y a las Damas de Blanco —madres, esposas y familiares de presos políticos— de ser "serviles del imperio" y de promover acciones que aceleren el plan de transición de Estados Unidos para la Isla.

"Bochornosa actividad antipatriótica de una sarta de vividores", tituló este jueves el diario oficialista Granma, para reseñar en dos páginas completas el contenido del programa Mesa Redonda, un espacio de televisión que fija los criterios oficiales sobre la situación nacional e internacional.

Por su parte, el periódico Juventud Rebelde dedicó una página completa al programa, transmitido la noche del miércoles, bajo la frase destacada: "Serviles al imperio".

Ambos diario publicaron la fotografía de la opositora Martha Beatriz Roque, cuando el 3 de noviembre de 2004 emitió un voto simbólico en la residencia del entonces jefe de la Sección de Intereses de Estados Unidos en Cuba (SINA), James Cason, convertida en escenario electoral con motivo de los comicios en ese país.

Roque, líder de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil, fue calificada por la Mesa Redonda como "activa defensora de la política agresiva de George W. Bush para Cuba", y se mostró un video en el que "ella comenta que no le importa si invaden a la Isla".

Asimismo, el programa se refirió al opositor Oswaldo Payá, del Movimiento Cristiano Liberación, y al grupo las Damas de Blanco, madres y esposas de presos políticos, Premio Sajarov de derechos humanos 2002 y 2005, respectivamente.

A las Damas de Blanco los medios cubanos las llamaron las "Damas en Verde", al acusarlas de recibir dinero del gobierno de Estados Unidos. De Payá dijeron que aparenta ser lejano a la política estadounidense pero coordina cursos auspiciados por la SINA sobre la transición.

Este programa de televisión fue la segunda parte de uno dedicado al nuevo jefe de la Sección de Intereses, Michael Parmly, a quien los periodistas oficialistas de la Mesa Redonda llamaron el "sargento Parmly". A su antecesor lo llamaban el "cabo Cason".

El gobierno de Cuba sostiene que Estados Unidos destina 36 millones de dólares al año para promover la oposición interna y que el Plan de Transición para una Cuba Libre y Democrática, que impulsa la administración de Bush, es más amplio que el que ejecuta en Irak.