Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Comunicación

La Habana acusa a la prensa extranjera de 'hacer el juego' a Estados Unidos

Un artículo del diario oficialista 'Granma' criticó a los corresponsales por escribir sobre los disidentes.

Enviar Imprimir

El gobierno acusó a la prensa extranjera acreditada en la Isla de "hacer el juego" a Washington y fabricar una imagen desfavorable del país, informó EFE.

El diario oficialista Granma criticó a la prensa extranjera por escribir sobre los disidentes, a quienes el gobierno de La Habana califica de "mercenarios" a sueldo de Estados Unidos.

"Algunos de los corresponsales acreditados en La Habana 'hacen el pan' de cada día, construyendo noticias sobre los supuestos 'líderes de la disidencia'", afirmó el órgano oficial del PCC, que no detalló a qué medios se refería, aunque hizo una especial mención a las agencias internacionales.

Granma acusaó a la prensa extranjera de "respaldar y amplificar" la "apuesta por la mentira y la desinformación" de los aparatos de propaganda de EE UU en lo que denomina "guerra mediática" contra la Isla.

Criticó también la cobertura de la prensa extranjera a temas como el de cinco agentes cubanos condenados por espionaje en EE UU, conocidos en Cuba como los "cinco héroes", y el anticastrista Luis Posada Carriles, ex agente de la CIA acusado de terrorismo por La Habana y Caracas.

El objetivo principal "está en tratar de descalificar al pueblo cubano y su Revolución", afirmó el diario en un artículo titulado Catedráticos de la manipulación.

Granma mencionó la detención de un disidente recién excarcelado, que se negó a mostrar sus documentos a la policía, informó Reuters.

"En cualquier parte del mundo, un incidente de ese tipo no resulta noticia, forma parte de la rutina diaria", dijo el diario.

Según otros disidentes, Lázaro Alonso, liberado en abril tras cumplir una condena de dos años de prisión, fue arrestado durante unas horas por protestar cuando la policía pidió que le entregara sus documentos.

"Hubo corresponsales extranjeros que hallaron en el hecho otra oportunidad para reiterar el supuesto 'hostigamiento contra un opositor'", dijo Granma.

La semana anterior, el ministro de Cultura, Abel Prieto, se mostró partidario de condenar a cadena perpetua a propietarios de medios que "mientan" o "confundan a la gente", durante un encuentro con intelectuales en Bolivia.

El pasado febrero, el gobierno retiró los permisos de trabajo de dos corresponsales extranjeros acreditados en la Isla por considerar que no reflejaban la situación del país con "objetividad".