Actualizado: 22/10/2019 9:54
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Economía

La Habana acusa a los bancos UBS y Credit Suisse de ser 'subordinados' de Washington

'Las acciones de estos dos bancos suizos no tienen nada que ver con el respeto a la ley o al cuidado de sus transacciones bancarias', señala un comunicado de prensa.

Enviar Imprimir

AFP/ La Habana. El Banco Central de Cuba acusó este jueves a los dos mayores bancos de Suiza, UBS y Credit Suisse, de tener una "humillante subordinación" con Estados Unidos, por cesar todas las transacciones con el gobierno cubano, según un comunicado de prensa divulgado este jueves.

"Las acciones de estos dos bancos suizos no tienen nada que ver con el respeto a la ley o al cuidado de sus transacciones bancarias. Es simplemente un acto de sumisión ante Estados Unidos que no se atreven a confesar", subrayó la nota.

El domingo, los dos bancos informaron de su decisión argumentando que Cuba es ahora considerada como un país "sensible".

Para La Habana, la decisión de estas entidades es un ejemplo de que Estados Unidos impone "sus leyes extraterritorialmente", por medio del embargo impuesto a Cuba hace más de cuatro décadas y endurecido en los últimos años.

"Afortunadamente, son escasas las instituciones que como el UBS o el Credit Suisse se subordinan humillantemente a los EE UU, y existe un creciente número de entidades y países que no están dispuestos a aliarse ciegamente", concluyó.

Para UBS, Cuba pasó a formar parte del club de países "sensibles" —junto a Irán, Birmania, Sudán, Corea del Norte y Siria—, con los cuales no mantiene relaciones de negocios.

Ante ello, el Banco Central de Cuba cuestionó "¿quién decide cuáles son los países 'sensibles' y cuáles no? y ¿en qué parámetros se basa esa clasificación?".

"O es que acaso no se sabe que del total de dinero que se lava en el mundo el 50% se hace en EE UU? ¿No debería esto ser tomado en cuenta por los citados bancos para considerar a los EE UU un país verdaderamente 'sensible' en lo referido al apego a la legalidad de su sistema financiero?", añadió.

"La respuesta es bien sencilla: las acciones de estos dos bancos suizos no tienen nada que ver con el respeto a la ley o al cuidado de sus transacciones bancarias. Es simplemente un acto de sumisión ante EE UU que no se atreven a confesar", aseveró el Banco Central.