Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Esteban Lazo

La Habana acusa a Washington de promover una escalada sin precedentes para derrocar a Castro

Esteban Lazo dijo en la ONU que EE UU persigue 'con saña las transacciones financieras' relacionadas con Cuba.

Enviar Imprimir

El vicepresidente del Consejo de Estado cubano, Esteban Lazo, acusó este miércoles en la ONU a Estados Unidos de promover una "escalada sin precedentes" para derrocar al régimen de Fidel Castro y reclamó a Washington que extradite al anticastrista Luis Posada Carriles, informó la AFP.

Lazo, que encabeza la delegación cubana a en la Asamblea General de Naciones Unidas, recordó que Estados Unidos adoptó en junio lo que definió como "la segunda versión de su más reciente plan de agresiones y dominación" contra la Isla, "dirigido no sólo a derrocar a la revolución, sino también a destruir la nación cubana".

"Violando las normas y leyes internacionales, se impulsa una escalada sin precedentes en el apoyo financiero y material a las acciones subversivas" afirmó durante su intervención ante la ONU refiriéndose al segundo informe de la Comisión para la Asistencia a una Cuba Libare, creada por el presidente estadounidense George W. Bush para "acelerar" la transición en la Isla.

Esas acciones están "dirigidas al derrocamiento del orden constitucional decidido por la libre voluntad del pueblo cubano".

Washington "ha reforzado su brutal hostilidad anticubana", agregó Lazo.

Asimismo, pidió la entrega a Venezuela de Posada Carriles, tal y como había hecho poco antes el presidente venezolano, Hugo Chávez.

"En el colmo de la hipocresía y la irresponsabilidad, el gobierno de Estados Unidos tolera y protege a los terroristas que desde su territorio planifican nuevos ataques contra nuestro pueblo", afirmó.

Venezuela reclama a Posadas Carriles para juzgarlo por organizar desde su territorio el atentado contra un avión cubano en 1976, que causó la muerte de 73 personas.

Por otra parte, Lazo acusó a Estados Unidos de gastar "más recursos en perseguir y castigar a quienes realizan negocios con Cuba que en el control de las finanzas de los que atacaron las Torres Gemelas".

"Persiguen con saña las transacciones financieras relacionadas con nuestro país", dijo, según EFE.