Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

embargo

La Habana afirma que el embargo es un fracaso, aunque le deja graves pérdidas

Entre el segundo semestre de 2005 y el primero de 2006, la Isla perdió 4.108 millones de dólares por las restricciones de EE UU, según datos oficiales cubanos.

Enviar Imprimir

Las autoridades cubanas calificaron de "fracaso" el embargo económico estadounidense, pero admitieron que la Isla perdió en un año más 4.000 millones de dólares por las sanciones, informó la AP.

La cancillería cubana presentó el lunes ante periodistas el documento anual por el cual los miembros de las Naciones Unidas votarán si consideran o no justas las sanciones de Washington contra la Isla en una sesión prevista para el 8 de noviembre.

Ejercicios similares desde 1992 han dado un cada vez mayor margen a La Habana, que el año pasado obtuvo 182 sufragios a favor de condenar las medidas de Estados Unidos.

"Hay un consenso amplísimo que se opone a una práctica violatoria del derecho internacional", dijo el vicecanciller Bruno Rodríguez, durante una conferencia de prensa.

Titulado "Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba", el documento hace un compendio del impacto de las medidas sobre la Isla.

Entre el segundo semestre de 2005 y el primero de 2006, Cuba perdió 4.108 millones de dólares, poco más del 100% de los promedios anuales reportados anteriormente.

El notable incremento del costo con relación a cada uno de los años anteriores (1.832 millones de dólares promedio) y esta nueva cifra (los 4.108 millones de dólares) obedecen a dos factores: el crecimiento de la economía cubana y al endurecimiento de las sanciones por parte de la administración del presidente George W. Bush, dijo el vicecanciller.

En sus cuatro décadas de existencia, el embargo ha dejado pérdidas a Cuba por 86.108 millones de dólares, dijo el funcionario citando datos oficiales.

"Los cálculos son conservadores", señaló el viceministro quien incluyó entre las causas de pérdidas, el encarecimiento de los fletes y los seguros, el entorpecimiento de las relaciones con terceros, negocios frustrados y hasta problemas con patentes de medicinas, entre otros.

"No es sólo ausencia de comercio, sino una verdadera guerra económica", indicó Rodríguez, y agregó que siete de cada 10 cubanos nacieron y han vivido bajo las sanciones.

Bush aprobó en 2004 un plan especial por el cual hizo más duras las acciones contra Cuba, cerrando los viajes de estadounidenses y limitando las visitas y las remesas de los cubanoamericanos a la Isla.

De acuerdo con cálculos oficiales, si se levantara el embargo unos 5 millones de turistas estadounidenses visitarían en un año Cuba, con una proyección económica de 7.000 millones de dólares.

En 2005, Estados Unidos impuso 485 multas por viajes a la Isla sin el permiso correspondiente, por un monto de medio millón de dólares, manifestó Rodríguez.

El funcionario cubano aseguró, no obstante, que el embargo es "un fracaso" y que la política de Estados Unidos está "aislada".

"El hecho que el bloqueo no tenga éxito no significa que no cause enormes sufrimientos, que no tenga costos exorbitantes… que limitan el nivel de vida de los cubanos", dijo el vicecanciller.