Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Turismo

La Habana apuesta por el turismo chino

Fuentes de la industria sugieren, sin embargo, que los chinos están más interesados en el turismo histórico que en ofertas de sol y playa como las de Cuba.

Enviar Imprimir

Las autoridades del Turismo buscan seducir con las playas de la Isla a los vacacionistas de China, uno de sus principales socios comerciales, ofreciéndoles además una plataforma desde donde explorar Norteamérica y el Caribe, informó Reuters.

Al inaugurar el martes por la noche la XXVI Feria del Turismo de Cuba, el ministro cubano de esa área, Manuel Marrero, dijo que La Habana apuesta fuerte por el ingreso de visitantes chinos a la Isla.

"Los hermanos chinos primero se expandieron a hacer turismo por toda Asia, después descubrieron Europa y ahora están enfocando sus intereses en América", dijo a periodistas.

Marrero anunció que el Ministerio de Turismo de Cuba abrirá pronto oficinas en Pekín.

Fuentes de la industria citadas por Reuters sugieren, sin embargo, que los chinos están tradicionalmente más interesados en el turismo histórico que en ofertas de sol y playa como las de Cuba.

"Tenemos amplias expectativas de trabajo (…) El chino apuesta mucho por el multidestino y Cuba tiene una posición geográfica muy importante para hacer combinaciones a destinos como Jamaica, México o Canadá", dijo el ministro.

"Lo que nos queda por definir es la comunicación (…) Pero poco a poco, en eso estamos", indicó.

Actualmente no existen vuelos directos entre China y Cuba, el único destino turístico oficial del gigante asiático en el hemisferio occidental.

Fuentes diplomáticas chinas dijeron que la apertura de una ruta aérea entre ambos países está siendo estudiada.

Cuba recibió un récord de 2,3 millones de visitantes en 2005 con ingresos por 2.300 millones de dólares.

Marrero dijo que este año la temporada comenzó mal debido a los huracanes que azotaron el Caribe en 2005 y a lo que describió como una "injusta campaña de propaganda" contra el turismo en la Isla.

"El comienzo de esta temporada alta no fue como esperábamos", comentó.

El funcionario agregó que, sin embargo, en los primeros cuatro meses de este año la llegada de visitantes creció a un ritmo del 3,3%.

China, cuya expansión económica disparó el número de viajeros a unos 31 millones en 2005, designó en el 2003 a Cuba como su primer destino turístico oficial en el hemisferio occidental.

El impacto todavía está por verse. Las últimas cifras de la Oficina Nacional de Estadísticas indican que apenas 34.000 viajeros de Asia visitaron Cuba en el 2004, contra un millón de viajeros procedentes de América y 977.000 de Europa.

Las buena sintonía entre los gobiernos de ambas naciones se reflejó en un intercambio comercial de 873 millones de dólares en el 2005, un 67% más que el año anterior.

China está exportando centenares de autobuses, camiones, locomotoras, electrodomésticos y bienes de consumo que Cuba adquiere mediante créditos blandos.

Además de a China, la XXVI Feria de Turismo de Cuba está dedicada a Venezuela, el otro gran aliado político y comercial de La Habana.