Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

relaciones Cuba-México

La Habana califica a Fox como 'el peor de todos' los presidentes de México

'Seis años peores para México que los primeros de este siglo, ni mandados a hacer', dijo el diario oficialista 'Granma'.

Enviar Imprimir

El gobierno cubano calificó este martes al presidente de México, Vicente Fox, como el peor que ha tenido ese país.

En un artículo titulado Fox, el peor de todos, el diario Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba (PCC), indicó que, a unos días para las elecciones del 2 de julio y a la espera de "un cambio en el camino del hermano país", "seis años peores para México que los primeros de este siglo, ni mandados a hacer".

"Ha pasado un sexenio y México no ha podido levantar cabeza", dijo Granma, para el que los anuncios de crecimiento económico del gobierno de Fox "no son más que burla en los corrillos políticos".

Agregó que la situación de los indígenas es "pésima", la precariedad del empleo "se mantiene en altos índices" y la emigración se ha multiplicado "como consecuencia de la aplicación del TLCAN" (Tratado de Libre Comercio de América del Norte).

El diario dijo que Fox se ha subido el sueldo de 10.000 a 16.000 dólares mensuales, mientas el salario mínimo ha aumentado en 80 centavos de dólar, informó EFE.

El sexenio de Fox ha estado marcado por un aumento de las tensiones con La Habana, que en reiteradas ocasiones ha lanzado críticas y ofensas al presidente mexicano por la votación de su gobierno a favor de resoluciones sobre la situación en Cuba presentadas en la antigua Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

El órgano del PCC (único partido legal en la Isla) consideró que "la política exterior ha sido el área de peor ejecutoria del gobierno de Vicente Fox" , y afirmó que México se ha convertido en "peón de los intereses del imperio (Estados Unidos) y elemento de confrontación dentro del contexto latinoamericano".

En ese sentido, añadió que su relación con la región ha estado marcada por una "sucesión de dislates, actitudes soberbias y traiciones".

Entre ellos, mencionó "el 'come y te vas'", en referencia a la petición de Fox a Fidel Castro para que limitara su estancia en la Cumbre de Monterrey en el 2002 y evitar así conflictos con el presidente de Estados Unidos, George W. Bush.

Además, Granma dijo que Fox mantuvo diferencias con Venezuela y Argentina durante la Cumbre de Mar del Plata (Argentina, 2005) por el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA, que impulsa Washington) y ha sido "renuente" a la propuesta venezolana de ampliación del Pacto de San José para el suministro de petróleo a los países de la región.

Las centenarias relaciones entre Cuba y México sufrieron su peor crisis en mayo de 2004, cuando el gobierno de Fox ordenó la salida del embajador cubano y retiró a su representante en la Isla, tras acusar a La Habana de intromisión en sus asuntos internos.

Días antes, el gobierno cubano había deportado al empresario mexicano Carlos Ahumada, acusado de fraude y autor de videos en los que se veía a miembros del Partido de la Revolución Democrática (PRD, izquierda) aceptando sobornos.

México había protestado por demoras en el proceso de deportación y La Habana había declarado que el caso tenía serias implicaciones políticas en ese país, aludiendo a un supuesto complot contra el PRD.

Posteriormente, México denunció también la estancia en su territorio de funcionarios del Partido Comunista de Cuba que, dijo, realizaron "actividades inaceptables".

Los embajadores regresaron a sus puestos en julio de 2004.