Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

relaciones Cuba-España, Bernardino León, Cumbre-NOAL

La Habana cancela entrevistas con altos funcionarios del gobierno español

Un diplomático cubano calificó de 'provocación' o 'torpeza' encuentros sostenidos en Cuba por el secretario de Estado español, Bernardino León, con miembros de la disidencia.

Enviar Imprimir

El gobierno cubano ha cancelado en menos de una semana dos entrevistas con los máximos responsables del Ministerio de Asuntos Exteriores de España, en respuesta a los encuentros que sostuvo en La Habana el secretario de Estado, Bernardino León, con miembros de la disidencia interna, durante la XIV Cumbre del Movimiento de Países No Alineados, informó el diario El País.

León se reunió por separado con representantes de diversas tendencias de la oposición cubana el pasado 14 de septiembre, en la embajada de Madrid en Cuba. De acuerdo con la publicación española, pocas horas después de esos encuentros el gobierno de la Isla suspendió una cita entre el funcionario español y el vicecanciller cubano Eumelio Caballero.

La semana pasada fue también suspendida una reunión entre los cancilleres cubano, Felipe Pérez Roque, y español, Miguel Ángel Moratinos, durante la inauguración del periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU, en Nueva York.

Fuentes diplomáticas españolas citadas por El País dijeron que ambas entrevistas no llegaron a celebrarse por decisión de las autoridades de Cuba.

La delegación española asistió como invitada a la Cumbre de los NOAL, celebrada en La Habana entre los días 11 y 16 de septiembre.

Según el diario español, la entrevista de León con representantes de la disidencia interna molestó notablemente al régimen de Fidel Castro, sobre todo por "las formas".

"Venir a sostener estos encuentros en medio de la Cumbre, o es una provocación o una gran torpeza, si es cierto que España quiere tener canales de diálogo abiertos con Cuba", dijo un diplomático cubano.

"Si la reunión hubiera tenido lugar después de la Cumbre, quizás no hubiera pasado nada", agregó, tras afirmar que ninguno de los países invitados a la cita de los NOAL sostuvo ese tipo de contactos, "y menos a tan alto nivel".

La fuente dijo que fueron más de 30 los invitados a la Cumbre de los NOAL, incluidos miembros de la Unión Europea.