Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Economía

La Habana colocó bonos por 400 millones de euros en la bolsa de Londres

Los bonos fueron 'comprados en un 100% por bancos extranjeros y cubanos en la misma fecha de su emisión', dijo el presidente del Banco Central.

Enviar Imprimir

AFP/ La Habana. La Habana colocó una emisión de bonos por 400 millones de euros en la bolsa de Londres, pagaderos en un año y al 7% de interés, reveló este lunes el presidente del Banco Central, Francisco Soberón, y rebatió un informe de la revista Forbes que ubica a Fidel Castro, entre los gobernantes más ricos del mundo.

En un programa transmitido por la radio y la televisión oficialistas de la Isla y presidido por Castro, Soberón precisó que los bonos, emitidos "recientemente", fueron "comprados en un 100% por bancos extranjeros y cubanos en la misma fecha de su emisión".

Los documentos presentados por Cuba para realizar la operación fueron "estados financieros tanto a las autoridades regulatorias de la Bolsa de Londres como a los bancos que adquirieron los bonos".

Para Soberón, la operación es una "prueba irrefutable de la creciente confianza por parte de la comunidad económica internacional en la honradez y seriedad del gobierno cubano".

El presidente del Banco Central emitió el informe como parte de una serie de argumentos que un panel de funcionarios y periodistas cubanos exponían la noche de este lunes, para rechazar una publicación de la revista estadounidense Forbes, que señaló a Castro como el séptimo gobernante más rico del mundo.

Castro es mencionado por Forbes como más rico que la reina de Inglaterra. La revista calcula su fortuna sobre la base de "su poder económico sobre una red de compañías estatales", como el Palacio de Convenciones, la corporación CIMEX y Medicuba, que vende vacunas y otros productos farmacéuticos.

En los últimos nueve años, Cuba ha realizado importaciones por 44.000 millones de dólares, y lo recibido en divisas por CIMEX, por la venta de vacunas y los fondos que recauda el Palacio de Convenciones "forman parte de los ingresos que han nutrido nuestras cuentas internas para gastos de la nación", dijo Soberón.

"En nuestra economía centralmente planificada y del sistema bancario nacional que maneja la totalidad de las divisas es totalmente imposible que alguien de la más alta dirección del país pueda disponer de cuentas internacionales en el exterior", señaló.