Actualizado: 23/07/2019 15:01
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

compras a EE UU

La Habana compra semillas de papa a productores de Dakota del Norte

Enviar Imprimir

Dakota del Norte exportará 100 toneladas de semilla de papa a Cuba, en la primera compra de ese producto que realiza la Isla en décadas, informó la AP.

El acuerdo estipula el envío de las semillas a tiempo para la siembra de este año, dijo el comisionado de Agricultura de Dakota del Norte, Roger Johnson.

"Es un cantidad muy pequeña —con un valor de apenas 15.000 dólares— pero es significativa para tantear el terreno", dijo Johnson sobre el convenio, que fue anunciado el lunes.

Johnson indicó que ha viajado a Cuba seis veces en seis años para promover los productos agrícolas de Dakota del Norte. El estado ha vendido unos 30 millones de dólares en guisantes y lentejas a la Isla desde 2001.

"Cada una de las veces que he estado en Cuba han preguntado por las patatas", añadió.

Dos inspectores cubanos recorrieron la semana pasada cultivos en el Valle del Río Rojo de Dakota del Norte, y regresarán a Estados Unidos en el otoño, cuando las papas estén listas para transportarse, dijo Johnson.

Autoridades cubanas han dicho que la Isla importa anualmente hasta 40.000 toneladas de semilla de papa de Canadá y Holanda, y desean encontrar otras fuentes.

"Un aspecto favorable de todo esto es que ellos están comprando aquí", dijo Duane Maatz, presidente de la Asociación de Productores de Patata de los Llanos Norteños. "Nuestra reputación en la semilla de calidad es muy buena, y eso ha sido bueno para Dakota del Norte".

Maatz señaló que el transporte de la semilla de patata desde Dakota del Norte es más barato que desde Europa.

"Tenemos la ventaja del transporte sobre Europa y mejores niveles de calidad respecto a virus que el oriente de Canadá", añadió.

Los productores del estado vendían semilla de patata a Cuba en los años cuarenta, dijo Maatz.