Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

transmisiones, radio Martí, TV Martí

La Habana critica en la ONU el aumento de las transmisiones radiofónicas y televisivas desde EE UU

Según el gobierno cubano, esas transmisiones violan las normas de la Unión Internacional de Telecomunicaciones y la Carta de la ONU.

Enviar Imprimir

El gobierno cubano dijo ante Naciones Unidas que Washington ha aumentado la injerencia en la Isla a través de las ondas radiofónicas y de televisión, y para ello destinó 37 millones de dólares en el último año fiscal, informó EFE.

La embajadora adjunta de Cuba ante la ONU, Ileana Nuñez, intervino el martes ante la Cuarta Comisión de la Asamblea General, que trata las cuestiones relativas a la Información.

Durante su intervención, según el texto divulgado el miércoles, la diplomática señaló que las interferencias de Estados Unidos en la Isla mediante la transmisión de programas televisivos y radiofónicos se mantienen desde hace una década y han aumentado desde el pasado mes de agosto.

Especificó que Estados Unidos utiliza un nuevo avión G-1 para incrementar la difusión de programas de televisión contra el régimen cubano, que ha pasado de una a seis trasmisiones a la semana.

"Estas acciones constituyen una nueva violación flagrante del derecho internacional y de las normas y regulaciones acordadas por todos los Estados en el marco de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT)", afirmó.

Según la diplomática, emisoras radicadas en territorio estadounidense transmiten hacia Cuba cada semana más de 2.240 horas de radio y televisión por 30 frecuencias diferentes.

"Varias de esas emisoras pertenecen o prestan sus servicios a organizaciones vinculadas con conocidos elementos terroristas que residen y actúan contra Cuba en territorio norteamericano, con pleno consentimiento de las autoridades de Washington", indicó.

La funcionaria dijo que los programas están diseñados para incitar el derrocamiento del orden constitucional establecido.

Añadió que las transmisiones radiofónicas y televisivas desde Estados Unidos a Cuba violan también otros instrumentos internacionales como son la Carta de la ONU y la Declaración relativa a la contribución de los medios de comunicación al fortalecimiento de la paz.