Actualizado: 22/04/2024 20:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

droga

La Habana critica la 'negativa' de Washington a firmar un acuerdo contra el narcotráfico

No obstante ambos gobiernos comparten información antinarcóticos y colaboran 'caso por caso', según sus intereses.

Enviar Imprimir

El gobierno cubano dice lamentar que Estados Unidos se haya "negado" a firmar un acuerdo integral de lucha contra el narcotráfico, y agrega que esto ha hecho que la cooperación bilateral en esa materia sea limitada, informó la AFP.

"Los contactos con Estados Unidos se mantienen con la misma política, hemos mantenido la posición de la colaboración internacional bajo un protocolo integral, ellos han negado eso constantemente", afirmó este lunes el jefe de la Dirección Nacional Antidrogas de Cuba, general Jesús Becerra, al dar inicio en La Habana a un curso regional contra el narcotráfico en el Caribe.

Organizado con la cooperación de la policía francesa, al curso Control de Tráfico Comercial Marítimo asisten delegados de ocho países de Sudamérica, el Caribe y Centroamérica, que buscan coordinar medidas para cerrar el canal marítimo a la droga enviada en buques y veleros desde Colombia a Estados Unidos y Europa.

"Estamos en disposición de colaborar con ellos, y lo hemos reiterado", dijo Becerra, y añadió que ante la ausencia de un acuerdo con Estados Unidos, los dos países colaboran "caso por caso, de acuerdo a los intereses de ambas partes".

Washington y La Habana comparten información antinarcóticos. Según las autoridades estadounidenses, el gobierno cubano les informó en 2004 de 28 barcos o aviones sospechosos de traficar drogas, lo que permitió incautar unos 3.000 kilos de estupefacientes.

El general Becerra señaló que La Habana tiene con varios países "puntos de contactos de trabajo (…), partiendo de informaciones, intercambio de inteligencia, y eso tiene que seguir como un elemento fundamental".

Al responder en marzo de 2004 a un informe del Departamento de Estado norteamericano sobre drogas, el diario oficialista Granma señaló que "desde hace mucho tiempo Cuba viene ofreciendo a Estados Unidos firmar un acuerdo de cooperación para combatir el narcotráfico", sin haber recibido una respuesta positiva.

Cuba está en medio de las rutas marítimas de los narcotraficantes que envían la droga, principalmente de Colombia, hacia Estados Unidos y Europa.

De acuerdo con datos del Ministerio de Justicia de Cuba, por el área del Caribe transita el 40% de la droga que ingresa a Estados Unidos, el principal consumidor de estupefacientes del mundo.

Aviones procedentes del sur del continente dejan caer los bultos con drogas en el mar, al norte de la Isla, para que sean recogidos por lanchas rápidas procedentes de territorio estadounidense, pero una parte llega a las costas cubanas.