Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

restricciones de viaje

La Habana dice que científicos estadounidenses no recibieron permiso para asistir a un evento de biotecnología

El Congreso Internacional de Biotecnología comenzará a fines de mes en la Isla. Asistirán 550 delegados de 35 países, según los organizadores.

Enviar Imprimir

Funcionarios cubanos dijeron este jueves que "decenas" de científicos norteamericanos no recibieron permiso de Washington para asistir al Congreso Internacional de Biotecnología que se realizará a fines de este mes en La Habana, con 550 delegados de 35 países, informó la AFP.

"Es una pena lo que pasa con los científicos norteamericanos, que no puedan venir", dijo el presidente del Congreso Biotecnología Habana 2005, Carlos Borroto, en conferencia de prensa.

No permitir el intercambio científico, pues muchas veces niegan visas a los cubanos invitados a Estados Unidos, "es un crimen", agregó.

Señaló que "decenas" de profesionales de la biotecnología de ese país, que habían manifestado su interés en participar, no recibieron la autorización para viajar a la Isla, con la única excepción, hasta ahora, del prestigioso profesor John R. Benemann.

Benemann tiene a su cargo una de las cuatro conferencias magistrales previstas, y hablará sobre los biocombustibles alternativos al petróleo.

El Congreso, que se realizará del 27 noviembre al 2 de diciembre, tendrá como tema central la producción sostenible de alimentos y congregará a reconocidas figuras, como el británico Chris Lamb, director del John Inns Center, declarado Presidente de Honor del encuentro.

Borroto, también director de la rama agropecuaria del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba, opinó que "estas tecnologías son muy importantes, y es importante tener un nivel de transparencia, porque son tecnologías muy poderosas, muy sensibles".

Señaló que mientras Washington impide a sus científicos asistir al Congreso y conocer lo que se hace en Cuba, algunos de sus funcionarios acusan luego a la Isla de oscuros propósitos en esos trabajos.

"Y después te acusan de que estás haciendo cosas y no las quieres enseñar", dijo Borroto.

Los temas de la cita son: biotecnología en las ramas acuática, de salud animal, reproducción y expresión de proteínas recombinantes en mamíferos; bioseguridad, transgénesis en plantas, genómica funcional y bioinformática, producción de fármacos en plantas, agro-bioproductos y oportunidades de negocios en la agro-industria.

Además de Benemann y Lamb, también ofrecerán conferencias magistrales el holandés Pierre J.G.M de Wit y el canadiense John Van Der Meer.

Un centenar de conferencias especializadas serán impartidas por especialistas de México, Argentina, Cuba, Chile, Alemania, India, Bélgica, Francia, reino Unido, Italia, Canadá, Noruega, Tailandia y Singapur, entre otras naciones.

Borroto dijo que Cuba tiene interés en mostrar los más recientes resultados en los sistemas alternativos en la producción de fármacos, así como de promover un sistema sostenible de producción de alimentos.