Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Acuerdo de Cotonou

La Habana dice que 'no necesita' entrar al Acuerdo de Cotonou

El gobierno cubano participa esta semana como observador en la Asamblea Unión Europea-África, Caribe y Pacífico, que se celebra en Edimburgo.

Enviar Imprimir

El diputado Rogelio Polanco, enviado por el gobierno cubano a la Asamblea Unión Europea (UE)-África, Caribe y Pacífico (ACP), que se celebra en Edimburgo, dijo este martes que La Habana no tiene previsto solicitar su adhesión al convenio de cooperación entre estos dos bloques, ya que "no necesita" a los Veinticinco, informó EFE.

Polanco dijo que Cuba —el único de los 78 países del grupo ACP que no ha suscrito el Acuerdo de Cotonou ni puede, por tanto, beneficiarse de las ayudas europeas previstas en él— ya presentó "en dos ocasiones" su candidatura al convenio, pero la retiró antes de obtener respuesta al entender el gobierno de la Isla que se le iban a exigir "condiciones adicionales" a las que debe cumplir el resto de los miembros.

"Cuba mantiene su posición: no habrá condiciones para una solicitud nueva de nuestro país hasta que cambien las circunstancias que han expresado los gobiernos europeos para supeditar el ingreso de nuestro país a cuestiones que nada tienen que ver con lo que establece el Acuerdo de Cotonou", afirmó el funcionario, según citó EFE.

"No necesitamos a la Unión Europea, no la necesitamos ni para nuestro desarrollo, ni para nuestras relaciones internacionales", agregó Polanco, diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular.

La UE mantiene desde 1996 una Posición Común en la que pide al régimen de Fidel Castro respeto a los derechos humanos, cambios a favor de la democracia y mejoras en las condiciones de vida de los cubanos.

Las relaciones entre el bloque y La Habana se volvieron muy tensas en la primavera de 2003, cuando el gobierno cubano envió a prisión a 75 disidentes, condenados a penas de hasta 28 años. En ese momento, la Comisión Europea examinaba una petición oficial cubana de entrada a Cotonou.

Tras un intercambio de críticas, la Comisión paralizó indefinidamente su examen, y el régimen de la Isla decidió retirar su solicitud.

Dado que La Habana no está adherida al Acuerdo, Polanco participa en la Asamblea ACP-UE, que se celebra desde este lunes y hasta el jueves en Edimburgo, como "observador", sin posibilidad de intervenir en los debates y votaciones.

"Estamos aquí como observadores, única y exclusivamente por la solidaridad unánime de los países ACP, que han querido que Cuba esté presente en el grupo por el liderazgo que ha tenido en la defensa de los derechos de los países subdesarrollados", dijo el representante.

Polanco se felicitó de que la asamblea parlamentaria de los ACP censurase el pasado viernes, en su sesión preparatoria de su reunión conjunta con la Unión Europea, la situación de cinco cubanos condenados por espionaje en Estados Unidos.

Según el funcionario, esto "pone en evidencia a los gobiernos europeos cuando guardan silencio en relación con un tema como éste".