Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Economía

La Habana dice ser ahora más selectiva con la inversión extranjera

Según la ministra del sector, Marta Lomas, las pequeñas empresas han cumplido su función y Cuba ya no las necesita.

Enviar Imprimir

El gobierno cubano está siendo más selectivo a la hora de aceptar inversiones foráneas en la Isla, dijo la ministra de Inversión Extranjera, Marta Lomas, informó Reuters.

Si bien el número de empresas mixtas con capital extranjero se ha reducido de 392 en el 2000 a 236 a fines del año pasado, el monto de inversión, las ventas y las exportaciones han seguido en aumento, dijo Lomas.

"Estamos siendo más selectivos, cumpliendo realmente lo que nos dice la ley", declaró la funcionaria en un encuentro con una delegación de la India el martes por la noche.

La ley de inversiones extranjeras de Cuba tiene el objetivo de atraer tecnología, obtener capital y abrir mercados, comentó.

Las ventas de las empresas mixtas, denominadas Asociaciones Económicas Internacionales, han alcanzado los 3.000 millones de dólares, la mitad en exportaciones, informó Lomas.

El gobierno cubano abrió en la década los años noventa la economía de la Isla a la inversión extranjera, en búsqueda de alivio a la crisis económica que estalló tras el colapso de la Unión Soviética.

Sin embargo, en los últimos años centralizó su economía y fue reduciendo el número de emprendimientos mixtos con extranjeros.

La ministra dijo que el menor número de asociaciones se debe a que muchas empresas extranjeras, por lo general pequeñas, han cumplido su función y Cuba ya no los necesita.

La Habana ha priorizado las asociaciones con grandes inversores extranjeros en áreas como la energía y la minería, y recurrió a sus aliados Venezuela y China en busca de financiamiento.

Las principales inversiones extranjeras en Cuba son de la empresa canadiense Sherritt International, en el níquel; la suiza Nestlé en bebidas gaseosas, agua mineral y helados; la brasileña Souza Cruz en la fabricación de cigarrillos, y la belga Interbrew en la Cervecería Bucanero.

La franco-española Altadis invirtió en 1999 en la principal empresa cubana de exportación de los famosos Habanos, y la francesa Pernod Ricard en la producción del ron Havana Club, dos productos típicos de la Isla con auge en sus exportaciones.

La empresa mixta Havana Club International inauguró el mes pasado una destilería para ron añejo en las afueras de la capital cubana, con una inversión de 66 millones de dólares.