Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Bolivia-alfabetización, relaciones Cuba-Bolivia

La Habana envió un grupo de expertos en educación a Bolivia

El objetivo es aplicar un programa de alfabetización similar al utilizado en Venezuela.

Enviar Imprimir

La Habana envió a Bolivia un grupo de 24 expertos en educación para participar en un proyecto de alfabetización bilingüe impulsado por el gobierno de Evo Morales.

La llegada de los cubanos forma parte de las labores de asesoramiento y de apoyo, prometidas por Fidel Castro en una reunión con el mandatario boliviano el pasado 30 de diciembre, informó en La Paz el ministro de Educación Félix Patzi, según EFE.

"Es el primer paso de este proceso que se implementará en el país y que tendrá una duración de 30 meses", puntualizó el ministro.

Patzi dijo que la alfabetización será bilingüe, es decir, en castellano y la lengua original del lugar. Los pedagogos cubanos organizarán los grupos de alfabetizadores y, cuando el proceso esté en marcha, sólo supervisarán las tareas, precisó.

Sobre los contenidos del plan, aseguró que el gobierno "preservará la soberanía" cultural e ideológica de los bolivianos.

Antes de llegar a Bolivia, los expertos cubanos asesoraron al gobierno de Hugo Chávez en un proceso de alfabetización en Venezuela, marcado por críticas de la oposición.

Los adversarios de Chávez acusaron al gobernante de intentar difundir la ideología comunista en le país con la ayuda de Castro.

La jefa de la delegación cubana, Leonela Inés Reyls Díaz, informó a la prensa que el plan en Bolivia contempla la instalación de al menos 30.000 puntos de alfabetización con un televisor y un reproductor de vídeo.

Según la última estimación del Instituto Nacional de Estadística (INE), en Bolivia, de un total de 9,4 millones de habitantes, el 13% no saben leer ni escribir. La mayoría de la población analfabeta procede de las etnias quechua, aimara y guaraní y vive en las áreas rurales y en la periferia de las grandes ciudades.