Actualizado: 22/04/2024 20:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Guantánamo, Alarcón

La Habana exige el cierre de la base de Guantánamo y la devolución de ese territorio

Enviar Imprimir

El presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Ricardo Alarcón, exigió este lunes el cierre del centro de detención que mantiene Estados Unidos en su base naval de Guantánamo y la devolución a Cuba del territorio, informó la AFP.

"Yo creo que lo que hay que pedir es, desde luego, que cierren el centro de tortura, las prisiones, hasta (el presidente George W.) Bush ha dicho que está en favor de cerrarlo, pero lo más importante es que lo devuelvan", señaló Alarcón al ser interrogado sobre la posición de la Unión Europea (UE) en cuanto a este tema.

"¡Qué cierren la instalación y que devuelvan lo que no les pertenece ni a Estados Unidos ni a Europa!", dijo el funcionario en la apertura en La Habana de una reunión sobre desastres naturales y sanitarios del Parlamento Latinoamericano (Parlatino).

"Si se ha torturado y se ha convertido esto (Guantánamo) desgraciadamente en lo que se convirtió para afrenta de Cuba, es porque ese pedazo de territorio nacional nos ha sido usurpado por más de un siglo", agregó.

En una nota publicada el viernes en el diario oficialista Granma, el gobierno de Fidel Castro consideró "escandaloso" que la declaración final de la Cumbre entre Estados Unidos y Europa la semana pasada no se hiciera referencia a la situación de los prisioneros en la base estadounidense de Guantánamo, ni al hecho de que ésta "ilegalmente ocupa" una zona de la Isla.

No obstante, la Eurocámara ha emitido dos resoluciones en las que solicita el cierre del centro de detención de la base, la última el pasado 13 de junio, al considerar que constituye una violación del estado de derecho, de la legislación internacional y de la normativa en materia de derechos humanos, informó EFE.

Según datos oficiales estadounidenses, 460 extranjeros sospechosos de terrorismo y pertenencia a Al Qaeda están retenidos en la base como "combatientes enemigos", pero sólo 10 de ellos han sido acusados formalmente desde la apertura de la cárcel.