Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Tecnología

La Habana exige la democratización de Internet, pero restringe su uso en la Isla

Enviar Imprimir

El gobierno cubano, que prevé exigir en la Cumbre de la Sociedad de la Información la democratización de Internet, regula su uso dentro de la Isla alegando carencias técnicas y de conectividad. Para la oposición, el trasfondo de este control es político, reportó la AFP.

"El mundo debe participar en el proceso de gobierno de este recurso a través del sistema de la ONU", señaló el viceministro cubano de la Informática y las Comunicaciones, Jorge Perdomo, al comentar el reclamo que hará la delegación cubana en la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información, que se celebra del 16 al 18 de este mes en Túnez.

Sin embargo, dentro de la Isla las autoridades regulan el uso de Internet, negando a particulares la posibilidad de navegar por la red desde sus casas e incluso de comprar un ordenador.

"El ciberespacio de los cubanos de a pie es bastante reducido y difícil. El gobierno sólo autoriza a aquellas personas que le resulten de confiabilidad política para que puedan acceder desde sus casas a Internet", dijo a la AFP el disidente Manuel Cuesta Morúa, portavoz del ilegal Arco Progresista.

El acceso efectivo a la red se limita en Cuba a dependencias oficiales, incluidos unos 200 puntos de navegación también estatales, dispersos por toda la Isla, algo que el ministro de Informática y Comunicaciones, Ignacio González, denomina "uso de la Internet de modo racional, creativo y ordenado".

"La política cubana está orientada al uso social e intensivo de los recursos, buscando extender sus beneficios a la mayor parte posible de la población y las instituciones", apuntó González en un foro virtual dedicado a la Cumbre.

Según González, el 100% de los centros educativos cubanos disponen de Internet, la Isla cuenta con 335.000 ordenadores —2,98 por cada 100 habitantes— y se prevé un incremento de 100.000 equipos por año.

El funcionario agregó que Cuba dispone de una "sofisticada" Universidad de Ciencias Informáticas (UCI, en La Habana), con una matrícula superior este año a los 8.000 estudiantes, y de 600 centros de enseñanza Joven Club de computación, en los cuales se han preparado desde 1987 unos 770.000 cubanos de todas las edades.

"¿Qué puede significar entonces que algunos pocos puedan comprar computadoras, ante estos ejemplos de evidente uso social y colectivo de las nuevas tecnologías?", se interrogó.

El ministro precisó que la mayor limitación para el uso de Internet en Cuba es el acceso a la Red mediante un enlace satelital con "un ancho de banda estrecho": 41 Mbps de salida y 87 Mbps de entrada.

Por otra parte, González dijo que el embargo estadounidense impide que Cuba se conecte a una red marítima de fibra óptica que la bordea, con la cual "ampliaría" sus posibilidades de navegación.

"Es cierto que tienen dificultades para acceder a la banda ancha, pero en este caso el gobierno utiliza la verdad como pretexto", declaró Cuesta Morúa, tras afirmar que "siempre habría la posibilidad de facilitar el acceso, descentralizando los lugares de acceso a Internet".

Algunos periodistas de medios legales (todos bajo control del gobierno), médicos y otros profesionales tienen acceso a Internet desde sus casas, por lo cual pagan una baja cuota en moneda nacional.

Cuesta Morúa añadió que en el caso de los periodistas independientes y la oposición interna, "la situación es mucho más complicada, pues los opositores estarían más vigilados siempre a la hora de buscar accesos a Internet legales o ilegales".

Algunos disidentes o periodistas independientes cubanos acuden regularmente a un cibercafé, ubicado en el perímetro de la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana (SINA), donde escriben y transmiten sus crónicas hacia el exterior.

Pero para el gobierno la existencia de ese centro es un acto que forma parte de "la guerra subversiva" de Washington contra La Habana, según el viceministro Perdomo.