Actualizado: 17/04/2024 23:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

relaciones Cuba-Irán, transporte

La Habana fortalece sus relaciones económicas con Teherán

Las autoridades de la Isla firmaron un contrato para la compra de 830 vagones de ferrocarril a Irán.

Enviar Imprimir

Las autoridades de Cuba e Irán acordaron esta semana la compra de 830 vagones de ferrocarril por parte de la Isla, una operación de 196 millones de dólares que abre las perspectivas económicas entre los dos países, informó la AFP.

"Este contrato casi no rinde ganancias, es una forma de colaboración, de amistad y buena voluntad entre nuestros países", dijo a la AFP Abdouresa Modarresi, manager para América Latina del poderoso holding iraní IDRO.

La venta fue concretada por Javad Taher-Afshar, presidente de Wagon Pars, una compañía privada que forma parte de la Organización de Renovación y Desarrollo Industrial de Irán (IDRO, por sus siglas en inglés).

La compra de los 630 vagones de carga y 200 para pasajeros, se hará en base a una línea de crédito del gobierno del presidente Mahmud Ahmadinejad, quien a mediados de septiembre visitó Cuba para asistir a la XIV Cumbre del Movimiento No Alineados (NOAL), y se reunió por separado con el convaleciente Fidel Castro, y con su hermano Raúl, en el poder provisionalmente.

El NOAL, ahora encabezado por Cuba, dio apoyo al derecho de Irán de desarrollar un programa nuclear con fines pacíficos, asunto por el que Teherán tiene fuertes tensiones con Estados Unidos y otros miembros del Consejo de Seguridad de la ONU.

La entrega de todos los vagones se realizará en un plazo de 10-12 meses "si todo sale como lo planeamos", expresó Modarresi en el stand de IDRO en la Feria Internacional de Transporte (FIT-2006), que se realizó la semana pasada en La Habana.

Explicó que Wagon Pars, mayor productor de vagones en Medio Oriente, sentó sus bases tecnológicas en colaboración con Europa, "pero actualmente tiene su propia tecnología patentada y exporta componentes y partes de vagones a Europa".

Modarresi añadió que existen interés en crear una empresa mixta ensambladora de vagones en Cuba para que "pueda satisfacer sus necesidades y exportar a otros países de la región".

IDRO, con más de 200 empresas afiliadas, emplea a más de 100.000 trabajadores y factura 10.000 millones de dólares anuales. Entre sus afiliados están empresas automotrices, de maquinaria agrícola, energía, construcción civil, transporte, y otros.

"Estamos en Cuba hace dos años y hemos negociado varios productos y proyectos", dice el representante de IDRO en referencia a proyectos de irrigación y eléctricos.

El funcionario iraní señaló además que ya su país tiene empresas mixtas en Venezuela para la producción de autos ligeros como el Samand y Saipa, que podrían exportarse a Cuba.

Agregó que la parte cubana ha manifestado interés en la adquisición de vehículos ligeros y tractores. Estos últimos también se producen en forma mixta con Venezuela.

"Tenemos conversaciones con Cuba sobre muchos artículos: maquinaria de construcción, excavadoras, motocicletas, bicicletas, equipos electrodomésticos como refrigeradores, lavadoras, cocinas de gas, materiales de construcción, herrajes" y otros, anunció.