Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

red avispa, cinco espías

La Habana impulsa una comisión para exigir que esposas de espías cubanos presos viajen a EE UU

La comisión estará integrada por representantes de organismos de derechos humanos, ONG, asociaciones de abogados y posiblemente algún Premio Nobel.

Enviar Imprimir

El gobierno cubano impulsará una comisión internacional, en la que podría participar algún Premio Nobel, para reclamar a Estados Unidos visas para las esposas de dos de los cinco agentes cubanos condenados en ese país por espionaje, anunciaron este martes promotores de la iniciativa, informó la AFP.

"No descartamos que estén hasta Premios Nobel en esa comisión, que va a dar qué hablar y más aún si logramos entrar a Estados Unidos", declaró la argentina Graciela Ramírez, del Comité Internacional para la Liberación de los Cinco.

La comisión internacional estará también integrada por representantes de organismos de derechos humanos, ONG, asociaciones de abogados y personalidades de América Latina, Europa y Estados Unidos, añadió Ramírez.

El anuncio fue hecho en el cierre de una campaña que comenzó el 8 de marzo en reclamo de visas estadounidenses para Adriana Pérez y Olga Salanueva, esposas de Gerardo Hernández y René González —respectivamente—, dos de los cinco espías cubanos presos.

"René y Gerardo no han visto a Olga y a Adriana por no haber firmado un acuerdo de culpabilidad. Se les está violando el derecho de asociación familiar", afirmó el abogado defensor, Roberto González.

Gerardo Hernández, Fernando González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y René González fueron detenidos en 1998 y condenados en 2001 a penas de hasta cadena perpetua por espiar para La Habana en Estados Unidos.