Actualizado: 17/05/2024 1:04
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Amaury Samartino

La Habana no descarta pedir la extradición del anticastrista Samartino si retorna a Bolivia

El Tribunal Constitucional boliviano declaró inconstitucional el decreto de gobierno que sustentó la expulsión del cubano.

Enviar Imprimir

La Habana no descarta solicitar la extradición del cubano anticastrista Amaury Samartino si retornara a Bolivia desde Colombia, a donde viajó como refugiado político tras ser expulsado por el gobierno boliviano a principios de enero, informó la AFP.

A fines de la semana pasada, el Tribunal Constitucional (TC) de Bolivia declaró procedente un recurso de hábeas corpus presentado por el cubano, acusado por La Paz de inmiscuirse en asuntos de política interna.

El TC, mediante sentencia difundida en su portal en internet, informó que declaró inconstitucional el decreto de gobierno que sustentó la expulsión del ciudadano cubano.

El abogado de Samartino, Rodolfo Téllez Flores, explicó a la AFP que se abre la posibilidad para el retorno de su defendido, aunque aclaró que esa decisión aún no se ha tomado, y depende de la evaluación que hagan el cubano y su familia.

"No descartamos solicitar la extradición" de Samartino, afirmó este sábado el embajadorde Cuba en Bolivia, Rafael Dausá, al comentar el fallo del Tribunal Constitucional boliviano.

El diplomático dijo que, si bien no hay un tratado de extradición entre Bolivia y Cuba, ambos países son signatarios de acuerdos internacionales que avalarían un trámite de esas características.

Dausá reiteró que Samartino tiene pendiente un juicio en la Isla por la presunta estafa de 40.000 pesos cubanos.

Samartino fue detenido a fines de diciembre en Bolivia, acusado por el gobierno de realizar campañas públicas a favor de la autonomía regional que demandaba el opositor Comité Cívico de la poderosa provincia oriental de Santa Cruz.

El cubano había llegado a Bolivia hacía seis años, procedente de la base militar estadounidense de Guantánamo, por gestiones del Departamento de Estado norteamericano, tras ser interceptado en alta mar, cuando huía de Cuba a Estados Unidos.