Actualizado: 28/03/2024 20:04
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cubanos Líbano

La Habana no planea evacuar a ciudadanos cubanos que viven en el Líbano

Algunos funcionarios de la embajada cubana en Beirut permanecen en la ciudad. Los familiares de los diplomáticos sí fueron evacuados.

Enviar Imprimir

La Habana, a diferencia de otros gobiernos de América Latina, no piensa evacuar a los 100 ciudadanos cubanos que están en el Líbano. Según el embajador en Beirut, Darío Urra, los diplomáticos de la Isla resistirán hasta las últimas consecuencias los ataques de Israel, informó Reuters.

El régimen cubano calificó la semana pasada de "salvaje agresión" los bombardeos israelíes sobre el Líbano.

"Estaremos aquí, como dice nuestro comandante en jefe, de 'Patria o Muerte', ayudando a los cubanos y resistiendo", dijo el embajador Urra al diario oficialista Juventud Rebelde.

Alrededor de 100 cubanas casadas con libaneses o palestinos que estudiaron en el pasado en la Isla viven actualmente en el Líbano.

"No ha habido hasta ahora ninguna fallecida, ninguna herida. Muchas de ellas se han podido ir a lugares seguros y se han reagrupado con otros cubanos", dijo Urra.

Los familiares de los diplomáticos cubanos en Beirut sí fueron evacuados.

"Nos hemos quedado unos pocos funcionarios, con una gran disposición combativa de aplicar los planes de contingencia", comentó el embajador en el Líbano.

México evacuó el miércoles a Siria a más de un centenar de ciudadanos residentes en el Líbano. Brasil, que perdió siete personas en los bombardeos, envió un centenar a Turquía.

Argentina, Chile, Perú y Uruguay están haciendo planes de evacuación de sus compatriotas en Beirut.

Israel comenzó a bombardear el Líbano la semana pasada en respuesta a ataques de Hezbolá, que opera con apoyo de Irán y Siria.

Unas 300 personas han muerto en el Líbano e Israel ha reportado cerca de 30 fallecidos en el conflicto.

Cuba e Israel rompieron relaciones diplomáticas en 1973 en vísperas de la guerra del Yom Kippur entre el Estado judío y una coalición de naciones árabes lideras por Egipto y Siria.