Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Economía

La Habana pagó íntegramente bonos de un año por 524 millones de dólares

Enviar Imprimir

Bonos con un valor total de 524 millones de dólares, los primeros emitidos por el gobierno cubano, fueron cancelado tras ser pagados en su totalidad, dijo el martes una firma corredora de bolsa con base en Londres, informó Reuters.

Los bonos, con un rendimiento del 7 por ciento, que vencieron el 14 de febrero, fueron pagados completamente de acuerdo con el estatal Banco de Inversiones, que colocó los títulos en representación del Banco Central de Cuba.

"Pese a que los informes sobre el pago total del bono serán una noticia bienvenida por otros tenedores de deuda nueva, no creemos que el bono haya sido ampliamente tomado por acreedores comerciales y la tasa de interés no reflejó realmente las tasas de préstamo comercial a Cuba", dijo Stuart Culverhouse, de la corredora Exotica, con base en Londres.

"Por lo tanto, uno debe ser cuidadoso a la hora de leer estas noticias", dijo el operador, cuya firma comercializa deuda "exótica" como la de la Isla.

El presidente del Banco Central de Cuba, Francisco Soberón, sorprendió en abril de 2006 a los inversores al anunciar la exitosa colocación de la emisión de los bonos.

"Fueron comprados en un cien por cien por bancos extranjeros y cubanos en la misma fecha de su emisión", dijo.

Gerentes financieros locales afirmaron que el bono había sido adquirido por otros bancos estatales cubanos y por una serie de instituciones financieras amigas muy involucradas en la Isla.

Soberón dijo que la emisión del bono ilustraba la creciente confianza de los mercados financieros internacionales en la "honradez y seriedad del gobierno cubano".

La información sobre la deuda y la balanza de pagos de Cuba ha sido escasa en los últimos años. El último informe de deuda es de 2004, cuando el Banco Central reportó unos 14.000 millones de dólares, sin incluir la deuda con la ex Unión Soviética.

Las reservas de Cuba son un secreto de Estado.

La Habana declaró en 1986 la moratoria de su deuda con el Club de París y la Isla es considerada como uno de los mayores riesgos crediticios del mundo desde la desintegración de la Unión Soviética.

Cuba ha estado bajo sanciones económicas de Estados Unidos durante casi medio siglo y no pertenece al Fondo Monetario Internacional ni a ningún otro organismo multilateral de crédito.

Un acuerdo de integración firmado en 2004 con Venezuela, los precios récord del níquel y créditos baratos extendidos por China le permitieron al país, tradicionalmente corto de dinero, mejorar su situación financiera y cumplir la mayor parte de su reestructurado programa de pago, dijeron diplomáticos y hombres de negocios extranjeros citados por Reuters.