Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Religión

La Habana permite a dos obispos mensajes radiofónicos de Semana Santa

En Holguín, una de las diócesis autorizadas junto a la de Bayamo-Manzanillo, es la primera vez que algo así ocurre en 46 años.

Enviar Imprimir

Las autoridades de Cuba han permitido a dos obispos la transmisión radiofónica de mensajes de Semana Santa, informó la agencia católica Zenit.

En una diócesis es la primera vez que sucede desde la llegada al poder de Fidel Castro. Así lo ha confirmado monseñor Emilio Aranguren, obispo de Holguín, en un mensaje dirigido a Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN).

Según el prelado, la Oficina de Asuntos Religiosos, perteneciente al Comité Central del Partido Comunista, le ha permitido a él y a monseñor Dionisio García Ibáñez, obispo de Bayamo-Manzanillo, que emitan por radio, a principios de la Semana Santa, sus mensajes en sus respectivas diócesis.

En Holguín es la primera vez que algo así ocurre en 46 años. Cuando monseñor Aranguren informó de ello a sus feligreses, al finalizar la misa del 8 de abril, los asistentes manifestaron su alegría levantándose de sus asientos y rompiendo a aplaudir.

El obispo Aranguren ha explicado: "Cuando visito a los enfermos en sus casas, me doy cuenta de que la gran mayoría escucha emisoras de radio extranjeras para cubrir las necesidades cotidianas. Por este motivo, he pedido a las autoridades que me permitan dirigirme a los enfermos para animarlos a celebrar los grandes acontecimientos de la vida de Jesucristo: su pasión, muerte y resurrección. Dios mediante, podré hacerlo semanalmente".

En su discurso radiofónico de 12 minutos, emitido el Domingo de Ramos, el obispo se dirigió a los ancianos, diciéndoles: "Quiero daros un mensaje de consuelo, de fuerza, de esperanza. Sé que lo necesitáis tanto como todos nosotros. Cuando sujetéis un crucifijo o contempléis a Jesucristo en la Cruz, os invito a renovar vuestra confianza en él. Encontraréis una nueva disposición, una aptitud espiritual para seguir llevando vuestra cruz con confianza, valor, dignidad y esperanza".