Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Altadis, tabaco

La Habana podría complicar una oferta de compra de Imperial Tobacco sobre Altadis

El gobierno cubano tendría una opción de compra sobre Habanos S. A, en caso de modificación del accionariado de su socio franco-español Altadis.

Enviar Imprimir

El gobierno cubano podría perturbar una Oferta Pública de Adquisición (OPA) de Imperial Tobacco sobre el grupo franco-español Altadis, consideraron el viernes varios medios de prensa y analistas, informó la AFP.

Altadis y la estatal Cubatabaco son copropietarias de la Corporación Habanos S. A., líder mundial en la venta de puros.

El rotativo español elEconomista dijo este viernes que, en caso de modificación del accionariado de Altadis, la parte cubana tendría una opción de compra sobre Habanos S. A.

Preguntado el viernes en Francia y en España por la AFP, Altadis no hizo ningún comentario sobre esta posibilidad, ni quiso confirmar la existencia de la opción de compra de La Habana sobre la filial de puros.

Según elEconomista, el gobierno cubano no estaría "dispuesto a compartir accionariado con una empresa británica" y podría hacerse con la Corporación Habanos.

Habanos S. A., que comercializa marcas como Montecristo, Cohiba, Romeo y Julieta o Partagás, supone el 22% de las ventas de Altadis y el 24% de sus beneficios brutos de explotación.

elEconomista consideró que una opción cubana sobre Corporación Habanos podría ser un gran obstáculo en la fusión.

Por su parte, analistas de Société Générale creen que Imperial Tobacco querrá evitar perder los puros y deberá asegurarse el apoyo del presidente de Altadis para negociar un acuerdo con La Habana.

Para ello, Imperial podría verse obligada a aumentar su proyecto de OPA anunciado el jueves.

La compañía británica ha ofrecido 45 euros por cada acción de Altadis. Este viernes, las acciones del grupo franco-español se cotizaban a 45,45 euros en la bolsa de Madrid.