Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

petróleo, embargo

La Habana protesta por la expulsión de funcionarios cubanos de un hotel en México

Los cubanos participaban en un encuentro con empresarios del sector energético estadounidense, que tuvo que ser trasladado a otro hotel de la capital mexicana.

Enviar Imprimir

La prensa oficialista de la Isla calificó este domingo de "escandalosa medida sin precedentes" la expulsión de funcionarios cubanos del hotel Sheraton María Isabel, de la Ciudad de México, donde efectuaban una reunión el viernes con empresarios estadounidenses del sector energético.

En la capital mexicana, el organizador de la reunión, Kirby Jones, presidente de la Asociación Comercial Estados Unidos-Cuba, explicó que "la oficina principal de Starwood Hotels & Resorts Worldwide —al que pertenece el Sheraton— en Estados Unidos recibió una llamada del Departamento del Tesoro que, aparentemente, pidió que hablara con su hotel Sheraton en México para que fueran sacados los cubanos inmediatamente".

El Sheraton México recibió la orden de que los cubanos "no comieran ni tomaran nada, ni entraran al hotel", añadió Kirby Jones, entrevistado en el Hotel Colón Misión, al que se trasladó el encuentro para su término, informó la AFP.

El dinero pagado por los 16 funcionarios cubanos —encabezados por el viceministro de Industria Básica, Raúl Pérez de Prado— por su estancia de tres días en la capital mexicana, no les fue devuelto, precisó. Los cubanos sólo utilizaron una de las tres noches pagadas.

Jones reconoció que existe una ley estadounidense que prohíbe a personas y empresas estadounidenses proporcionar servicios a cubanos.

"Pero es increíble porque, si siguen esa política hasta el final, quiere decir que ningún cubano en el mundo puede comprar una hamburguesa de McDonald's", consideró.

Extrañado aún por el incidente, Kirby Jones, añadió que ha organizado ya 10 reuniones en México de empresarios estadounidenses y funcionarios cubanos, todas del sector agroalimentario, que se han efectuado en el hotel "Weston, que pertenece a la misma cadena".

En la reunión, la primera en el sector energético organizada por Kirby Jones, participaron representantes de ExxonMobile, Caterpillar y Valero Energy.

Los objetivos, alcanzados con "éxito completo", según Kirby Jones, eran que los estadounidenses conocieran de primera mano la realidad cubana y que ambas partes se conocieran a nivel personal para futuros proyectos.

Una fuente de la delegación cubana, que pidió anonimato, consideró que la expulsión representa una "aplicación extraterritorial del embargo estadounidense y una falta de respeto para el gobierno mexicano".