Actualizado: 22/01/2022 2:37
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

acuerdos migratorios, relaciones Cuba-Estados Unidos

La Habana 'rechaza categóricamente' que obstaculice la entrega de visas estadounidenses

La Sección de Intereses de La Habana en Washington acusó al gobierno estadounidense de 'manipular la cuestión migratoria'.

Enviar Imprimir

AFP/ Washington. El gobierno cubano rechazó "categóricamente" las acusaciones de Estados Unidos de que "restricciones" interpuestas por La Habana le impiden entregar las 20.000 visas a cubanos que establecen acuerdos migratorios bilaterales, y afirmó que el gobierno estadounidense "miente".

"Rechazamos categóricamente esa acusación. Las autoridades norteamericanas mienten deliberadamente", señaló el jefe de la Sección de Intereses de La Habana en Washington, Dagoberto Rodríguez.

El funcionario indicó asimismo que su oficina, única representación oficial del gobierno cubano en Estados Unidos, envió una nota diplomática al Departamento de Estado norteamericano. Fuentes cubanas indicaron que la misiva fue entregada la semana pasada.

A poco más de un mes del vencimiento, el último día de septiembre, del plazo para la entrega de 20.000 visados a cubanos por parte de Estados Unidos en virtud de acuerdos migratorios suscritos en 1994, Washington no ha alcanzado la cuota debido, según señala, a "restricciones irrazonables" por parte del gobierno cubano.

"A la Sección de Intereses de Estados Unidos (SINA) le ha sido imposible en este año fiscal (que termina en septiembre) emitir 20.000 documentos de viaje a cubanos. El gobierno de Cuba ha puesto restricciones irrazonables al trabajo", expresó esa oficina.

La SINA precisó que entre las restricciones están la denegación de visados a personal estadounidense, y la imposibilidad de ingresar a la Isla material y suministros necesarios para su funcionamiento, así como la no autorización para contratar trabajadores cubanos para cubrir 47 vacantes.

"La Sección de Intereses de los Estados Unidos y el Departamento de Estado conocen que todas las visas para el personal diplomático encargado de implementar los acuerdos migratorios han sido concedidas por Cuba en los términos establecidos", señaló Rodríguez.

"La falta de materiales es absolutamente falsa porque esa misión diplomática importó en el año 2006, 80,3 toneladas de suministros" y, "según un informe de la Oficina de Auditoría del Gobierno (estadounidense, GAO)", entre un 50 a 70% de esa cantidad total "no se empleó para el trabajo y mantenimiento de esa oficina, sino en la promoción de actividades subversivas" contra La Habana.

El diplomático cubano dijo que esto constituye "una franca violación" de la Convención de Viena, "la cual establece claramente los límites y propósitos del uso de la valija diplomática".

"Ninguna misión diplomática en ninguna parte del mundo tiene el derecho de ingresar, usando la valija diplomática, material que es usado para promover oposición política", dijo Rodríguez, quien consultado por periodistas se limitó a describir lo ingresado como "dinero" o "máquinas de fax".

Rodríguez insistió asimismo en que Estados Unidos viola los acuerdos migratorios bilaterales al no devolver a Cuba a los "inmigrantes ilegales cubanos que intercepta en el mar".

"Todas estas verdades han sido trasladadas al Departamento de Estado mediante una nota diplomática de nuestra Sección de Intereses", añadió, al tiempo que pidió a Estados Unidos que "termine con la manipulación de la cuestión migratoria".