Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Tribunales

La Habana retiene a conocido narco colombiano buscado por EE UU

Enviar Imprimir

Un conocido capo de la droga colombiano enfrenta en Cuba una posible sentencia de cadena perpetua acusado de portar documentos de identificación falsos, pero no por presunto tráfico de cocaína, informó su abogado desde Miami, según AP.

Estados Unidos busca a Hernando Gómez Bustamante por cargos relacionados con drogas, robo y lavado de dinero presentados en Nueva York, debido a su presunta participación como líder el cártel Valle del Norte de Colombia. También es buscado en Colombia y Panamá, pero La Habana ha rechazado las peticiones para su extradición.

En vez de ello, según Oscar Rodríguez, abogado de Gómez, éste permanece en Cuba desde su arresto en 2004 en el aeropuerto de La Habana, acusado de portar un pasaporte mexicano con un nombre falso. Un fiscal cubano, dijo, recientemente pidió la cadena perpetua para su cliente por ese delito.

"Hay algo muy raro aquí", expresó Rodríguez a El Nuevo Herald, en una nota publicada este jueves. "Las intenciones de Cuba son bastante oscuras".

Rodríguez iba el jueves en un avión a Colombia y no estuvo disponible de inmediato para mayores comentarios, informó su asistente.

Documentos proporcionados al diario por Rodríguez, de parte del Tribunal Provincial de La Habana, indican que la fiscal Isabel Bárzaga busca una sentencia de perpetua, pero no hace referencia a ninguna acusación por tráfico de drogas de Gómez en Cuba. El juicio podría comenzar el mes entrante.

Una mujer no identificada que respondió al teléfono en la oficina de Bárzaga en La Habana, el jueves por la tarde, dijo que la fiscal no se encontraba en el lugar. Un hombre en el Departamento de Relaciones Internacionales del Ministerio de Justicia derivó las llamadas a funcionarios de prensa, a quienes no se pudo hallar.

Los documentos efectivamente citan reportes de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) y de los gobiernos de Colombia y Panamá que vinculan a Gómez con tráfico de estupefacientes en aquellos países, al igual que en México.