Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

cambio ministros, Roberto Díaz Sotolongo, Jorge Luis Aspiolea, María Esther Reus González, René Mesa Villafaña

La Habana sustituye a los ministros de Justicia y Recursos Hidráulicos

No se precisaron las causas de la decisión de 'liberar del cargo' a Roberto Díaz Sotolongo y Jorge Luis Aspiolea.

Enviar Imprimir

La Habana sustituyó a los ministros cubanos de Justicia y Recursos Hidráulicos, con lo que suman cuatro los cambios en el gabinete en ocho meses de gobierno provisional de Raúl Castro, informó la AFP.

El Consejo de Estado anunció la noche del viernes que el ministro de Justicia, Roberto Díaz Sotolongo, de 53 años, será reemplazado por María Esther Reus González, viceministra de esa cartera.

Asimismo, la nota oficial consignó que el titular de Recursos Hidráulicos, Jorge Luis Aspiolea, de 56 años, será sustituido por René Mesa Villafaña, actual viceministro primero del Ministerio de la Construcción.

El escueto comunicado no precisó las causas de la decisión de "liberar del cargo" a ambos funcionarios, pero señaló que fue tomada a propuesta del Buró Político del Comité Central del gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC, único).

Díaz Sotolongo, licenciado en derecho, es miembro del Consejo de Estado, del Comité Central del PCC, diputado de la Asamblea Nacional del Poder Popular y, por ley, presidente de la Comisión Electoral.

Por su parte, Aspiolea, ingeniero pecuario, fue miembro del Comité Central del PCC hasta 1997. El jueves, en la conmemoración del Día Mundial del Agua, en La Habana, los discursos principales fueron emitidos por otros funcionarios de Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos.

Los cambios de ministros se anuncian en momentos en que se han multiplicado los mensajes que apuntan a una mejoría de Fidel Castro —de 80 años y quien desde hace ocho meses convalece de una complicada cirugía intestinal—, y a la posibilidad de una pronta reaparición pública y retorno al poder.

Hasta ahora suman cuatro los cambios en el gabinete cubano desde que el 31 de julio pasado Raúl Castro, ministro de las Fuerzas Armadas, de 75 años, asumiera la conducción del régimen, debido a la crisis de salud de su hermano.

El primer cambio fue el del ministro de Informática y Comunicaciones, el 31 de agosto, cuando fue designado el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, de 74 años, quien estuvo a cargo de la cartera de Interior en dos ocasiones.

Menos de un mes después del nombramiento de Valdés, fueron sustituidos los presidentes de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S. A. (Etecsa) y del Combinado de Producción y Exportación de Técnicas y Equipos Electrónicos (Copextel), dos importantes compañías que facturan cientos de millones de dólares al año.

Luego de Valdés, el gobierno designó el 20 de octubre a Jorge Luis Sierra Cruz, un alto dirigente del PCC, como ministro de Transporte, un sector que sufre una profunda crisis desde hace décadas.