Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Fabio Di Celmo, Posada Carriles, Angelo Rizzo

La Habana vincula al exilio en Miami con el 'ataque intimidatorio' contra un cineasta italiano

'Una pesquisa a fondo (…) deberá tener en cuenta la añeja relación de la mafia anticubana (…) con terroristas italianos', dijo el diario oficialista 'Granma'.

Enviar Imprimir

La Habana vinculó este jueves al exilio anticastrista de Miami con un ataque, el pasado fin de semana, contra el cineasta Angelo Rizzo, autor de un filme sobre los atentados en Cuba en 1997, en los que murió un joven turista italiano, informó la AFP.

"Evidentemente no se trataba de una gamberrada de fin de semana. El atentado que alteró la apacible madrugada de la villa Cormano (donde vive Rizzo), muy cerca de Milán, apunta hacia la mafia anticubana y sus elementos afines" en Italia, señaló el diario oficialista Granma.

Según el periódico, el pasado 16 de septiembre, Rizzo "despertó con el resplandor de las llamas que ardían en el portón de su casa y poco después vio los restos calcinados de su auto y el vehículo de su hijo", junto a una nota en la que se leía: "Váyanse a Cuba".

"Una pesquisa a fondo del ataque intimidatorio contra el cineasta deberá tener en cuenta la añeja relación de la mafia anticubana, cuyo comando se halla en el sur de la Florida con plena aquiescencia del gobierno de Estados Unidos, con terroristas italianos", indicó Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba.

El filme de Rizzo, Cuando la verdad despierta, tiene como tema la muerte del italiano Fabio Di Celmo, de 32 años, que hacía turismo en la Isla el 4 de septiembre de 1997 cuando explotó una bomba colocada en un hotel de La Habana.

Di Celmo fue la única víctima de una serie de atentados contra sitios turísticos de capital de la Isla, de los que el gobierno cubano acusa al anticastrista Luis Posada Carriles.

Granma subrayó que en una entrevista que concedió en 1998 al diario The New York Times, Posada Carriles "asumió la responsabilidad de los atentados en La Habana" y admitió que "la FNCA (Fundación Nacional Cubano Americana, mayor organización del exilio) le había suministrado gruesas sumas de dinero para financiar sus siniestros planes".

El filme de Rizzo se estrenará el 13 de octubre en el Festival de Cine de Roma, fuera de concurso, pues está inscrita oficialmente para el de Berlín de 2007.

Posada Carriles, detenido desde 2005 en El Paso (Texas) por entrar ilegalmente a Estados Unidos, es pedido en extradición por Venezuela que quiere juzgarlo por el atentado contra un avión cubano en 1976, que dejó 73 muertos.