Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

ferrocarril, relaciones Cuba-Venezuel, transporte

La Habana y Caracas crean una empresa mixta para el desarrollo del ferrocarril

La X Feria Internacional del Transporte FIT-2006 comenzó en la Isla este miércoles.

Enviar Imprimir

La Habana y Caracas incrementarán sus vínculos económicos con la creación de una empresa mixta para el desarrollo del ferrocarril en ambos países, informó el ministro cubano del Trasporte, Carlos Manuel Pazo, según la AFP.

Durante la X Feria Internacional del Transporte FIT-2006, que arrancó este miércoles en el recinto ferial ExpoCuba de capital cubana, las dos naciones esperan constituir una nueva empresa mixta Cuba-Venezuela para el desarrollo del ferrocarril, señaló Pazo, citado por el semanario oficialista Opciones.

A la FIT-2006 asisten más de 40 países, 23 de estos como expositores de productos y servicios de última generación.

"Como novedad en esta décima feria se cuenta la presencia de tres países con pabellones completos dada la magnitud de su muestra. Ellos son China, Venezuela y Rusia", dijo por su parte la presidenta del Comité Organizador del evento, María Elena García.

García, también directora de Negocios del Ministerio cubano del Transporte (MITRANS), destacó que "entre los progresos que se exhibirán (en FIT) se encuentran aquellos fruto de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA)", que impulsan los gobiernos de La Habana y Caracas.

"Venimos trabajando de manera consciente y estable, y muy al detalle", lo cual "nos permitirá mostrar en FIT el resultado de los proyectos de negocios y de colaboración que comenzamos a desarrollar en abril de 2005", afirmó.

Cuba y Venezuela firmaron ese año los acuerdos políticos y económicos que echaron a andar el ALBA —integración política y económica a la cual se sumó Bolivia en abril pasado—, en contraposición al Área de Libre Comercio para las Américas (ALCA), que promueve Estados Unidos.

"Vamos a consolidar los vínculos comerciales y de colaboración que ya hemos establecido con los países y gobiernos de la región y de otros continentes", indicó García.

El intercambio comercial entre Cuba y Venezuela alcanzó los 3.670 millones de dólares en 2005 y unos 1.200 millones en el primer trimestre de este año, según datos oficiales cubanos.

Venezuela suministra casi 100.000 barriles diarios de petróleo o productos derivados a Cuba, que mantiene en el país sudamericano a unos 20.000 médicos y otros profesionales.