Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

relaciones Cuba-España

La Habana y Madrid realizarán este mes su primera reunión sobre derechos humanos

El Ministerio español de Asuntos Exteriores asegura que el tema de los presos políticos estará en la agenda.

Enviar Imprimir

Los gobiernos de España y Cuba celebrarán su primera reunión sobre derechos humanos los próximos 28 y 29 de mayo, en La Habana, y abordarán la situación de los presos políticos, informaron este jueves fuentes del Ministerio español de Asuntos Exteriores, según EFE.

Durante el viaje que el canciller español, Miguel Ángel Moratinos, realizó a Cuba a comienzos del pasado abril, ambos gobiernos acordaron crear un mecanismo formal de consultas políticas que incluye el tema de los derechos humanos.

Moratinos y el canciller cubano, Felipe Pérez Roque, pactaron que la comisión tendría como base el pleno respeto a la soberanía de ambos Estados y la no injerencia en asuntos internos.

Pérez Roque dejó claro en una rueda de prensa al final de la visita del ministro español que la situación de los opositores encarcelados no formaría parte de las conversaciones.

Sin embargo, en su anuncio de este jueves el Ministerio español de Exteriores dijo que la agenda de la próxima reunión está "cerrada" y que en ella se incluye la situación de los presos políticos.

La delegación española que viajará a La Habana estará encabezada por el director general de Política Exterior de la cancillería, Rafael Dezcallar, según las mismas fuentes.

El pasado 25 de abril, Moratinos aseguró en una intervención ante el Pleno de la Cámara Baja del Parlamento que no se excluiría "ninguna cuestión a priori" de las conversaciones con el gobierno cubano, tampoco la de los centenares de disidentes que están en prisión.

El ministro español expresó entonces el apoyo de Madrid a los disidentes cubanos, que le dedicaron duras críticas por no reunirse con ellos durante su estancia en La Habana.

También defendió la interlocución directa con el régimen cubano en la nueva etapa abierta en la Isla tras la decisión de Fidel Castro de delegar el poder en su hermano Raúl.

El foro entre España y Cuba es el primero de estas características que suscriben las autoridades de La Habana con un país de la Unión Europea.

La cita de los días 28 y 29 precederá a la reunión del Consejo de Derechos Humanos (CDH) de la ONU, prevista del 11 al 18 de junio en Ginebra.

Ese organismo, creado en 2006 para sustituir a la desprestigiada Comisión de Derechos Humanos, propone adoptar, antes de finales de junio, todas las decisiones que determinarán su futuro funcionamiento, y renovará un tercio de sus 47 países miembros.